Neighbourhoods

ASTIGARRIBIA

Barrio del municipio de Mutriku, partido judicial de Bergara (Gipuzkoa). Está situado en un vado a la orilla izquierda y cuenca baja del río Deba a los 1° 20' 28" longitud E. y 43° 15' 20" latitud N. y a los 6,7 km. de Mutriku.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960, 88 h. agrupados en 13 viviendas. 1860, 73 h. agrupados en 13 viviendas.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
La iglesia de San Andrés ha pasado recientemente al primer plano de la actualidad arquitectónica guipuzcoana al haberse llevado a cabo importantes descubrimientos en su interior. Trabajos de limpieza realizados afanosamente en el verano de 1968 por los vecinos del lugar dirigidos por D. Manuel de Lecuona, D. Manuel Urcola, D. José Luis Otegui, D. Luis Peña Santiago y el párroco del lugar, Sr. Barrenechea, han demostrado la existencia de tres niveles de construcción: I.° templo de estilo visigótico o mozárabe; 2.°, iglesia románica; 3.°, iglesia actual. Se ha dejado al descubierto la silueta del ábside primitivo de sillarejo y del techo de vigas de madera. Ya en 1931 don Manuel de Lecuona dio a conocer la existencia de un ventanal prerrománico oculto por el altar mayor, el más antiguo de Guip. y posiblemente del país, diseñado en arco de herradura con cuatro archivoltas no concéntricas y fustes apoyados en una base escalonada. El estilo es a todas luces de tipo visigótico. Sobre este ventanal se ha descubierto otro rectangular y abocinado. En el centro del templo, cubierto por una losa, ha aparecido también un sarcófago antropomorfo de más de dos metros conteniendo cuatro esqueletos. El primitivo claustro de la iglesia -tal vez dormitorio de peregrinos- fue desfigurado al construirse la sacristía y el coro. Las paredes del antiguo templo están provistas de saeteras, tres en las más cortas y cinco en las longitudinales.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Junto a esta iglesia se sitúa una calzada, concretamente entre los caseríos Jauregi y Torre, habiéndose situado cronológicamente en los siglos XVII-XVIII. El primero es obra de transición entre los siglos XV y XVI, reformado en el XVIII y rehabilitado en el XX. También los dos caseríos citados y el de Etxezabal mantienen elementos constructivos de época medieval, caso de sus arcos apuntados y ventanas geminadas. El último de ellos es un edificio bajo y de planta casi cuadrada, un caserío gótico sin soportal y con estructura de lagar, que se mantuvo sin cambios importantes hasta mediados del siglo XIX. La ermita del Calvario es una modesta realización, si bien en su interior se aprecia un arco de medio punto. Su modesto retablo, que alberga un grupo escultórico del Calvario, es de carácter neoclásico. Alberga, además, dos lienzos efectuados en 1942 por Bittor Furundarena.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Creencias, cuentos y leyendas: v. Barandiarán «El mundo en la mente popular vasca, Las iglesias, t. II, p. 29; Las lamiñas, t. III, p. 64. Cuentos y leyendas: Juan soldado, t. III, p. 44.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Antiguo poblado cuya existencia se halla atestiguada en un documento del s. IX, Astigarribia fue, con toda probabilidad, el núcleo inicial de Mutriku. En este documento por el cual se dona el monasterio de San Andrés Apóstol de Stigarribia, el donante es el Conde D. Lope y su mujer D.ª Tecla. La donación se hace a San Millán, la fecha es de 1081, y se especifica que estaba situado entre Guip. y Vizc. y que era parte del rey. F. Arocena lo halla entre los documentos navarros. El Conde opera como «dominante Bizcahiam et Ipuzcuam». Ref. F. A. «G. en la H.» (66). Conserva todavía los restos de un viejo embarcadero y de un astillero donde se fabricaban gabarras, chanelas y otras embarcaciones, en la época en que las aguas del río Deva eran navegables hasta Alzola. Los trabajos realizados en la iglesia últimamente sugieren una gran antigüedad para Astigarribia ya que hacen suponerla cercana a una calzada romana y poseedora de una fortaleza protectora del paso hacia Álava y Castilla.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia dedicada a San Andrés, arciprestazgo de Eibar, diócesis de San Sebastián. En 1860 estaba servida por un rector que solía ser beneficiado de la matriz de Santa María de Mutriku, obispado de Calahorra. Su patronato correspondía al conde de Peñaflorida, como propietario de las casas del barrio.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA