Choirs

Schola Cantorum Santa María la Real

No hay constancia de la fecha exacta en la que se creó la coral Schola Cantorum Santa María la Real. Sin embargo, hay textos de 1850 en los que se menciona el fuelle del órgano. En ellos, se menciona también el "coro de cantores". Así, se entiende que para esa fecha ya existía un coro infantil.

El órgano se estrenó un miércoles de 1897 con un "Te Deum". El siguiente domingo el coro y la tiples cantaron conjuntamente la misa "Regina Pacis" de Ravanello.

En 1926 se hizo cargo de la dirección del coro y del órgano Don Fernando Unanue, natural de Zumaia. En aquella época, siendo Zarautz una localidad pequeña, formaban la coral 25 adultos y 25 tiples.

En 1962 Juan Laskibar entró como colaborador de Don Fernando y en 1872, tras el fallecimiento de este último, se convirtió en el máximo responsable del coro y del órgano. En este momento, se integraron en la coral las mujeres que formaban el ya desaparecido "Coro Antoniano". Así, desde entonces la coral Schola Cantorum está formada por hombres y mujeres.

Juan Laskibar tuvo que abandonar todas sus ocupaciones a causa de una grave enfermedad y el coro se vio en la necesidad de encontrar un nuevo director.

En 1999 Marina Lerchundi Ariceta recogió el testigo de Juan Laskibar. Ella ha sido durante muchos años la directora de la coral Santa María la Real, siendo Antxon Gandara el organista.

Antxon Gandara se inició como organista en 1971 celebrando la misa del día de Santa Barbara. En 1995 lo dejó, pero en 1999 se incorporó nuevamente como organista.

Algunos miembros de la Banda Municipal de Zarautz, el grupo de violines y Agurtzane Albisua (Urretxu) y Jesús Uria, ambos organistas, participan como colaboradores en los conciertos.

En 2013, una vez que Marina y Antxon dejaron el coro, nombraron a Izarra Aristi directora del mismo. El organista pasó a ser Jesús Uria, con la colaboración de Maria Izeta.

Hoy en día (2014) la coral consta de 60 miembros, 25 hombres y 35 mujeres, divididos en cuatro voces, además de la directora y el organista.

Los ensayos se llevan a cabo los martes y los jueves en los locales parroquiales, siendo bienvenido todo aquel que quiera cantar.

Forma parte de la Asociación de Corales de Guipúzcoa.

El coro, además de cantar en misa, toma parte en otra serie de actividades. Son muchas las iniciativas y actos en los que participa a lo largo del año.

El día de las fiestas euskaras (9 de septiembre), durante la misa popular que se celebra en la iglesia de los franciscanos, el grupo canta una misa en euskara a cuatro voces. Cada año, el día de Santa Clara (11 de agosto) el grupo canta en la iglesia de Santa Clara en misa de 11.

La coral Schola Cantorum siempre está dispuesta a tomar parte en cualquier iniciativa municipal. Cada año participa en el Belén navideño que se representa en los jardines del palacio Narros. Así, podemos contemplar personas y animales de tamaño real que además se mueven. Por otra parte, el 24 de diciembre cantan en la inauguración del Belén del Palacio de Narros. A continuación, realizan una visita a las personas mayores de la residencia Santa Ana. El 4 de enero representan la llegada de Bizar Zuri. Para mayor disfrute de un gran número de niños y niñas, recogen las cartas destinadas a los Reyes Magos. Por último, representan también la venida de los Reyes Magos, contando con la participación de más de 190 personas: portadores de antorchas, tamborreros, la banda de música, iluminadores, costureras, maquilladores, colaboradores, brigadas municipales, caballos, ponis, carrozas, etc.

Además, cada año ofrecen una explicación del trabajo realizado mediante un concierto.