Concept

Exilio y Literatura en Euskara

Polixene Trabudua de Mandaluniz, conocida activista vasca de la 2ª República en una entrevista que le hizo el periodista, novelista, dramaturgo y poeta Pako Aristi en El Diario Vasco (29-IV-1992) con motivo de sus memorias publicadas por la Fundación Sabino Arana, se expresaba en estos términos:

"El exilio te deja sin punto de referencia. Cuando estoy en Maracaibo deseo volver a Euskal Herria, y cuando estoy aquí añoro volver allí, siempre está una dominada por la nostalgia. En los papeles viene tu nacionalidad , pero eso no vale para nada. Sólo tu corazón te puede decir de dónde eres, pero eso no vale para nada, y nosotros los exiliados no somos de ninguna parte." (1991)

Joseba Sarrionaindia, exiliado en los 80, en un texto titulado Aberrigabea 'El apátrida' y dedicado a Bernardo Atxaga dice desde otro ángulo:

"El apátrida no volverá jamás a la tierra que le vio nacer, allá donde viva vivirá como extranjero, sólo de recuerdos y deseos de perfección. La tierra que lleva en su interior es más bella y digna que la que aparece ante sus ojos. Por eso vive desarraigado, rebelde, recreando otro mundo que sólo deviene aire y nada para el mundo." (1989)

He aquí dos perspectivas distintas del exilio. Pues, ¿qué es la patria? ¿Qué el exilio? ¿Qué es sentirse extranjero? ¿Qué el no sentirse de ninguna parte? ¿Ni particularmente sólo en ninguna parte?

La Guerra Civil supuso casi el colapso total de las actividades culturales y literarias vascas que durante la República habían ido adquiriendo un auge y una progresión bastante esperanzadora, de tal modo que el decenio posterior al inicio del exilio ha solido ser denominado como la era de las catacumbas.