Concept

Historia editorial de Euskal Herria

La evolución de la publicación de textos vascos y la de la historia editorial vasca han estado estrechamente ligadas, desde la apertura de la primera imprenta en Euskal Herria en el siglo XV, a la situación sociopolítica y cultural del país. Las obras publicadas en euskera entre los siglos XVI y XIX fueron escasas, de corte mayormente religioso y se imprimieron fuera de Euskal Herria. Sin embargo, entre los siglos XVIII y XIX se produjo una paulatina mejoría en el proceso de impresión que facilitó la publicación de obras, proporcionó una estabilidad antes desconocida al sector y propició el aumento cuantitativo de libros publicados.

El renacimiento cultural vasco del siglo XIX, por otra parte, favoreció dicho proceso, y desde aquella época hasta los años 30 del siglo XX fueron diversas las personas, asociaciones y editoriales que trabajaron en torno al libro en euskera. El trabajo de dichas personas y entidades, sin embargo, fue interrumpido por la Guerra Civil Española, y los años de posguerra constituyeron una larga época de penuria:las primeras editoriales se crearon en el exilio y apenas se publicó nada sistemáticamente hasta la década de los 50, década en la que afloró el débil y tímido resurgir de la cultura vasca que en años posteriores facilitó el resurgir del mundo editorial vasco y su nuevo afianzamiento.

Aún así, no se puede hablar de un afianzamiento editorial mínimamente estable hasta finales de la década de los 70 y el comienzo de los 80, años en los que la lengua vasca vio reconocidos distintos grados de oficialidad y el euskera entró sistemáticamente en la enseñanza pública. En aquella época se crearon, precisamente, las principales editoriales vascas de hoy en día, si bien también cabe mencionar alguna creada años después.