Museums

Museo Vasco de Gastronomía

El Museo Vasco de Gastronomía, ubicado en Llodio-Laudio, calle Maestro Elorza, núm. 11, ocupa una antigua casona de mediados del siglo XIX, Zubiko Etxea, a la que se accede a través de una amplia zona ajardinada. El edificio, reformado en 1920, es adquirido en 1983 por el Ayuntamiento de la villa. Después de varios usos, tras acuerdo con la Diputación, el inmueble se remodela para acometer su actual función. Fue inaugurado este Museo el 26 de abril de 1994 con la presencia de destacados cocineros vascos, como Juan María Arzak, Pedro Subijana o Karlos Argiñano. En él se halla también la Academia Vasca de Gastronomía.

Distribuido a lo largo de tres plantas, el Museo recoge una completa evolución del arte culinario, exhibiéndose cocinas, hornos y fogones de muy distintas épocas y estilos, así como variados utensilios y objetos de cocina, y distintos modelos de maquinaria para la elaboración y manipulación de los alimentos. Asimismo, se reproduce un comedor de restaurante y un mostrador de pastelería. Un conjunto de maniquíes representan con su indumentaria más típica a las distintas Cofradías Gastronómicas del País Vasco, contando cada una de estas Cofradías con su correspondiente sinopsis histórica. Igualmente, en este lugar se guardan recetas culinarias y cartas gastronómicas de los más acreditados restaurantes del mundo.

El Museo dispone de una biblioteca especializada, espacio que se utiliza también como sala de conferencias. Cursos, talleres y jornadas a lo largo del año hacen accesible al público de todas las edades los pequeños secretos de la gastronomía atendiendo así un amplio abanico de curiosidades.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.