Museums

Museo Etnográfico de Artziniega

En la vertiente noroccidental de la provincia, en el valle de Ayala, se encuentra la villa de Artziniega, y a sus afueras el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, construido a finales del siglo XV o primeras décadas del XVI. Es el monumento más sobresaliente del entorno, hallándose adosado a su lado meridional el Museo Etnográfico de la localidad.

Este Museo se inauguró en el año 1984 a raíz de los desvelos de un pequeño grupo de aficionados por la etnografía. Hombres y mujeres que emprendieron camino en la recuperación y conservación -como valores culturales- de los más diversos materiales relacionados con las actividades tradicionales de la zona.

Las piezas, exhibidas en un ambiente apropiado para resaltar las características más naturales de las mismas, están agrupadas por secciones. A partir de un discurso secuencial, se distribuyen las herramientas, utensilios, aperos y enseres asociados con sus respectivos oficios: labores de campo, ebanistería, herrería, cantería, tonelería, cordelería, textil, etc.

Útiles artesanales que permiten vislumbrar toda una óptica global acerca de unos saberes ancestrales con marcado sabor rural. En suma; labores y técnicas que conforman y han conformado parte de la idiosincrasia de los habitantes de la comarca de Ayala.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.