Museums

Museo de la bicicleta

Ubicado en Amurrio, en la primera planta de la antigua casa familiar de los Acha, estirpe dedicada durante generaciones al negocio de la destilería, este museo fue inaugurado el 20 de abril de 2007. La iniciativa surgió de un pequeño grupo de aficionados adscritos a la peña ciclista de la localidad, incorporándose inmediatamente al proyecto la firma licorera Karpy -de los Acha- y el propio Ayuntamiento.

Después del de Seseña (Toledo), se trata del segundo museo que existe en España dedicado al ciclismo. Con el fin de divulgar la historia ciclista del valle de Ayala de los últimos cincuenta años, este museo, con una superficie de no más de 90 metros cuadrados, se articula en torno a tres secciones o divisiones temáticas: un apartado está dedicado al profesionalismo; otro al equipo Karpy, que atendió todas las categorías ciclistas, incluyendo la disciplina profesional entre 1967 y 1972, y por último un tercer bloque, a la afición cicloturista.

El material expuesto comprende fotografías, maillots y otros equipamientos, bicicletas antiguas y actuales, cascos, trofeos, diversas licencias federativas, recortes de prensa, etc.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.