Composers

Zubizarreta Arana, Víctor de

Organista, compositor, pedagogo y director de orquesta y coros. Nacido en Bilbao en 1889, fallecido en la misma ciudad el 13 de noviembre de 1970.

Comienza sus estudios de solfeo con Felipe Arando y de piano con Amadeo Baldor, a quien sustituye -con 12 años de edad- en el órgano de la bilbaína parroquia de San Nicolás. Posteriormente cursa armonía con Sainz Basabe y órgano con Jesús Guridi. Se gradúa en el Conservatorio de Madrid, donde tiene por maestros a Bernardo de Gabiola y Pedro Fontanilla. Estudia más tarde en París con Vicent D'Indy (1916) y en Roma, donde entabla relación con Perosi, director de la Capilla Sixtina.

A su regreso, comienza a dar recitales de órgano en Donostia, Vitoria, Madrid, Valladolid y Sevilla. Paralelamente, inicia su labor pedagógica y de fomento musical. En 1926 funda en la capital vizcaina la Schola Cantorum Santa Cecilia. En 1937 gana la plaza de organista titular de la basílica de Begoña que desempeñará hasta su muerte; fue asimismo organista de la capilla de la Universidad de Deusto. Entre 1949, año en que sucede a Sainz Basabe, hasta 1970, es director del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga.

Compositor de piezas para piano, órgano y género popular vasco, así como de música religiosa. Destacan Rapsodia Vasca, Acuarelas bilbainas, Tres Preludios Vascos, Preludio Vasco para piano y Fantasía Vasca. En 1931 estrena en Bilbao y Madrid el ballet vasco en tres actos Kardin, con libro de Manu de La Sota y coreografía de Víctor de Olaeta. De su producción coral sobresalen Ama begira zazu, Erriko pesta, Agur ene maitia o Mendiko negarra. Cormpuso asimismo piezas y armonizaciones para txistu, como Aurresku, Zortziko, Euzkal Soriva, Contrapas o Biribilketa. Piezas líricas son la opereta Melania y la zarzuela Blancanieves. Representativas de la obra instrumental son la Sonata para violín y piano, In Memoriam, dedicado a Arriaga y el Cuarteto para instrumentos de cuerda. De la religiosa, Misa de Santa Cecilia, Salve Regina y Ave Maria.