Associations

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi

La Plataforma, fundada en 2004 por el Departamento de Transportes y Obras públicas del Gobierno Vasco por una parte y por el Consejo Regional de Aquitania por otra, bajo la forma legal de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), se dio por finalidad la promoción de las infraestructuras y estructuras de transporte de la Comunidad Autónoma Vasca y la Región Aquitana con un concepto de intermodalidad.

Tiene un carácter más interregional que transfronterizo. La iniciativa nació motivada por la toma de conciencia de que la ruta transeuropea de mayor valor estratégico del continente estaba amenazada por un posible riesgo de saturación del sistema viario vasco-aquitano.

Tiene en la actualidad 17 miembros, 11 de ámbito vasco y 6 de ámbito aquitano. Figuran entre ellos organismos portuarios como los puertos de Burdeos, Baiona, Pasajes, Bermeo y Bilbao; organismos ferroviarios como SNCF Fret "Entité Espagne", Euskotren, Eusko Trenbide Sarea; y organismos relacionados con las líneas aéreas como Bilbao Air y VIA, Promoción del Aeropuerto de Vitoria S.A.

  • AHEDO, I., ETXEBARRIA N., LETAMENDIA, F. (2004): Redes Transfronterizas Intervascas, Servicio editorial de la UPV-EHU, Leioa
  • CASTRO, J. L., UGALDE, A. (2007): Anuario sobre la Acción exterior de Euskadi, 2006, Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Oñati