Composers

Escaregui Mendiola, Andrés de

Maestro de capilla, compositor, organista y arpista nacido en Eibar el 23 de febrero de 1711. Murió en Fitero el 4 de julio de 1773.

Admitido como infante de la catedral de Pamplona en 1718, su habilidad le hizo ejercer de sustituto en la interpretación del órgano y el arpa ya en 1728, y en 1730 ocupó el puesto de arpista en la capilla catedralicia. En 1738 accedió al cargo de maestro de capilla de la misma sin necesidad de oposición previa a causa sin duda de sus probados méritos.

Su obra refleja un compromiso entre el estilo contrapuntístico anterior y el recién llegado estilo galante y preclásico, algo que fue aceptado muy lentamente por los músicos de la capilla educados en el sistema tradicional. Se han localizado un total de cuarenta y dos obras suyas. Del análisis de las mismas se observa que dominaba los distintos lenguajes musicales de su época, desde el complicado contrapunto a la melodía sencilla y ordenada y de armonía clara.

Su obra en castellano presenta una tímbrica más alta que la latina, posiblemente, como indica María Gembero, por motivos pastorales, ya que de esta manera era más inteligible el texto de la castellana, y más grave y por ello majestuosa la latina. La mayoría de sus obras son para coro y bajo continuo, con un uso muy limitado de la policoralidad e incipiente utilización del violín y la trompa, uno de los instrumentos que se introducen como parte de la estética preclásica. Destacan su Misa sencilla a cinco voces, arpa y bajo cifrado, antífonas, himnos, magnificats, motetes, responsorios, salmos, cuatros de Pasión, y ocho villancicos, como ¿quién es esta paloma?



  • GEMBERO USTÁRROZ, María. La música en la catedral de Pamplona durante el siglo XVIII. Pamplona: Diputación de Navarra, 1995.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.