Cinematic

Historias del Kronen

Largometraje coproducido en 1995 por la productora de Elías Querejeta y Claudine Ossard Productions. Montxo Armendáriz dirigió esta película basada en la novela homónima de José Ángel Mañas, uno de los principales abanderados de lo que vino a denominarse la Generación X. De hecho, el guión lo firman, a dúo, el director vasco y el propio Mañas.

En este film Armendáriz se distanció de ese pudor excesivo tan típico de su obra. Así, las escenas de sexo y violencia que jalonan Historias del Kronen marcan un punto y aparte en su obra cinematográfica. Pero si la forma ha experimentado un cambio significativo, la esencia del trabajo sigue siendo la misma. Con una mirada fría, casi documental, la cámara se pasea en un vertiginoso viaje a través de la vida de Carlos y su pandilla. Las escenas de violencia y sexo -resueltas a la perfección, dando el tono preciso y huyendo del escándalo fácil-, los conciertos salvajes en locales abigarrados de humo, sudor y alcohol, las correrías nocturnas suicidas... el ambiente, en suma, que respiran los protagonistas, queda retratado con brillantez y sinceridad. Sólo al final la película pierde fuerza y lógica interna. Armendáriz de alguna manera traiciona el espíritu de la novela. Es como si no pudiera soportar la radicalidad nihilista del personaje principal y necesitara arrojar sobre él una posibilidad de esperanza, un aliento de redención. En ese sentido la figura del abuelo, referente ético para Carlos, cumple con una misión moralista ausente en la novela pero que el realizador navarro se empeña en subrayar. Es inevitable comparar este retrato de la juventud madrileña con el que hizo Armendáriz a la juventud donostiarra en 27 horas (1986).

Los protagonistas de 27 horas no pertenecen a una clase media-alta como los chicos del Kronen. Pero es evidente que sus existencias, ante la falta de expectativas, se ven abocadas al consumo de heroína. Parece que Carlos y sus amigos gozan de muchas más oportunidades y su postura vital no genera la misma complicidad con el espectador. Pero en realidad el mundo que rodea a Carlos es tan hostil como el que acaba por aniquilar a Jon y Maite. Puede que Carlos sea un ser cobarde y egoísta que sólo piensa en el placer inmediato. Pero no es más que el mezquino producto generado por una sociedad basada en la corrupción y en la explotación laboral de los jóvenes. Quizá la mayor diferencia esté en que los jóvenes de 27 horas son plenamente conscientes desde el primer momento de la trampa en la que han caído. La eludirán al final, eso sí, a costa de su vida. Los jóvenes de Historias del Kronen carecen de esa lucidez. Por eso sus aventuras y desventuras adquieren un cariz más patético. Fiel retrato de una juventud en crisis, en suma, esta interesante película logró el Premio Goya al Mejor Guión adaptado.

  • Angulo, Jesús (et al.): Secretos de la elocuencia: el cine de Montxo Armendáriz, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa-Festival de Cine Español de Málaga, 1998, 364 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Rodríguez, María Pilar: Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Universidad de Deusto, 2002, 284 pp
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.