Cinematic

Agur, Everest - Namaste, Chamo Longmu

Película producida en 1981 por Lamia Films con dirección de Fernando Larruquert y Juan Ignacio Lorente. Inauguró, junto a La fuga de Segovia y Siete calles, la política de subvenciones a fondo perdido del primer Gobierno Vasco tras la guerra civil.

La historia de este documental es realmente compleja. En principio hay que remontarse a 1974 y a una expedición vasca que intentó coronar en ese año el Everest pero que en el último momento, ante las adversas condiciones ambientales, tuvo que retirarse sin conseguir su objetivo. El cineasta Fernando Larruquert, coautor de Ama Lur (1968), fue con la expedición para filmar la ascensión y demostró una vez más su sensibilidad, su capacidad visual y su maestría en el montaje. En el material que rodó hay algo más que la lucha por llegar a la cima. De hecho no importa tanto el fracaso final como el relato de la aventura, el esfuerzo y el viaje interior de los montañeros, así como la fecunda mirada del cineasta sobre Nepal, su cultura, su religión y sus habitantes. A lo largo de la película Larruquert impuso un tono intimista alejado de esas expresiones grandilocuentes, épicas, casi de adscripción militar, como "atacar la cima". Se trataba, en suma, de integrarse de lleno con la naturaleza siguiendo casi los preceptos de la filosofía budista. Distintos problemas técnicos impidieron que la película fuera exhibida permaneciendo montada e inédita.

Mientras en 1980 se organizó otra expedición al Everest que esta vez sí llegó a coronar la cima. En esa ocasión Larruquert no participó en la ascensión que fue filmada por los propios montañeros, Juan Ignacio Lorente y Martín Zabaleta, entre otros. Al llevar este material a revelar a Londres se estropearon 45 minutos en el laboratorio. Así, como la película de 1980 no se podía montar sola se tomó la decisión de montarla junto al material de 1974. El valor del metraje filmado en 1980 es sobre todo testimonial ya que recoge un momento histórico para el alpinismo vasco. La colocación de la ikurriña por primera vez en el Everest el 14 de mayo de 1980, aunque en calidad cinematográfica no se puede comparar lo rodado en 1980 con el trabajo realizado por Larruquert en 1974. Agur, Everest logró el Gran Premio Documental de Largometraje de la Sección Internacional del XXIII Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.