Doctors

Moreno, Juan

Juan Moreno fue un controvertido protoalbéitar del Reino de Navarra entre 1585 y 1589, año en que fue destituido.

A principios de 1585, poco antes de acceder al cargo de protoalbéitar, se encontraba inmerso en un pleito. Un escribano vecino de Peralta le reclamó ante la Real Corte 40 ducados de un rocín que le llevó para curar un problema en la espalda. Argumentaba que el albéitar lo había utilizado como semental, llegando a percibir por los servicios del animal "doscientos robos de trigo y otros tantos de cebada".

En el proceso, muy resumido, nada se indica del fallo del tribunal de la Real Corte, si es que lo hubo.

A juzgar por la documentación estudiada en el Archivo General de Navarra la actividad como protoalbéitar de Juan Moreno fue muy polémica por su constante enfrentamiento con los albéitares y herradores, especialmente con los de la capital. Las presuntas irregularidades de las que fue acusado le llevaron a ser detenido, sancionado y destituido.

Su agitada vida como protoalbéitar se sitúa entre su nombramiento el 30 de agosto de 1585 y su destitución el 6 de octubre de 1589. En tan breve espacio de tiempo mantuvo varios pleitos.

La guerra abierta entre los dos bandos - uno contra todos -, comenzó al día siguiente de su nombramiento, puesto que el 31 de agosto de 1585 hizo saber por escrito a los albéitares y herradores de Pamplona, que "dentro de tres horas desde que esta mi carta les fuere notificada parescan en mi posada 'personalmente con los títulos y recaudos y herramientas que tienen para realizar sus oficios', en pena de treintamil marabedís para la cámara y fisco de su majestad".

Los albéitares y herradores de Pamplona agrupados en la Cofradía de San Eloy, acusaron criminalmente a Juan Moreno de retirar algunos títulos firmados por su predecesor "porque no eran buenos" y expedir otros por los que recibía "muchos reales".

El proceso duró casi cuatro años, y la Real Corte condenó a Juan Moreno a pagar cien libras, detallando que "no exerciese jurisdicción prendiendo y soltando como parece a tentado azerlo y se limite a recibir informaciones y enviarlas con los culpados a la Corte". El fallo le recordaba que "no quite ni rompa los títulos? ni lleve más derechos de los que permiten los aranceles en la visita".

El gremio de los herradores y albéitares de la ciudad de Pamplona logró de la Real Corte la detención de Juan Moreno, como consta en un documento fechado en Pamplona el día 21 de diciembre de 1585. Por la Real Corte le fue concedida la libertad "con fianza" a petición propia, porque "con el largo detenimiento está muy fatigado y hace mucha falta en su casa y oficio". Hay que pensar que estuviera retenido en su domicilio habitual de la capital y no en la cárcel, en cuyo caso habrían utilizado la palabra "preso".

En 1588 ordenó que todos los albéitares debían declarar en las boticas los fármacos que recetasen, "para que se bea si an sido bien aplicadas conforme a la enfermedad".

La duración del proceso fue de dos meses, y el Real Consejo sentenció que no había lugar a lo que pedía Juan Moreno.

En este clima hostil Moreno, siempre metido en pleitos muchas veces solapados, sigue residiendo en Tafalla, donde al parecer era un albéitar bastante acreditado, y desde la que hacía frecuentes salidas profesionales a los pueblos de la zona con motivo de consultas, ferias o reconocimientos de caballerías.

El virrey Martín de Córdoba y Velasco lo conminó para que se trasladase "a estar y residir" en Pamplona como era su obligación, extremo del que fue apercibido por el Real Consejo, advirtiéndole que en caso contrario sería cesado en el cargo. Vista su rebeldía y desobediencia el virrey tomó la drástica medida el 6 de octubre de 1589, sustituyéndole Tomás de Lapuente, "soldado de la Compañía del Capitán Alonso de Cosgaya". La noticia de su destitución se la notificó en Tafalla el escribano real tres días más tarde, y manifestó que acataba la decisión "como bien y justamente proveída y como tal la cumplirá".

Hay que tener en cuenta que para ser elegido protoalbéitar Juan Moreno tendría sus virtudes tanto en su faceta humana como en la profesional, en la que destacaría entre sus colegas.

De acuerdo con el testamento fechado en 1584, Juan Moreno era natural de Nájera y contrajo matrimonio con Isabel de Villoslada.

  • Teófilo ECHEVARRÍA BELZUNEGUI, "Juan Moreno, protoalbéitar del Reino de Navarra en el siglo XVI", en Príncipe de Viana, Pamplona, año 51, nº 191, septiembre - diciembre 1990, pp. 855 - 866.