Sculptors

Echeverría, Jesús

Jesús Echeverría nació en Barambio (Álava) el 1 de enero de 1916. Fallece en Kanbo en febrero de 2009.

Residió gran parte de su vida en la localidad vasco francesa de Kanbo donde se exilió en 1946.

Gran parte de la labor creadora de Jesús Echeverría se desarrolla en el ámbito vasco-francés, ya que su participación de en la plástica alavesa de vanguardia fue de corta duración. Se adhirió al Manifiesto del "Grupo Orain" en octubre de 1966, en la Exposición del Museo Provincial de Álava. Desde entonces permaneció al margen de cualquier intento conjunto de exposición hasta la Exposición Homenaje que fue objeto en Vitoria, en 1981 por la Caja Provincial de Ahorros.

Mantiene constantes propias de la producción vasca coetánea como el uso de materiales intemporales -la madera- la herencia del arte popular y el pensamiento mitológico de una cultura milenaria, y en cuanto a formas, la preferencia por la geometría. En su obra se puede apreciar una acción independiente y libre. En su trabajo minucioso se observa una constante investigación y experimentación, donde la materia explora nuevos caminos.

A pesar de que trabaja especialmente con madera, que suele conseguir adquiriendo las viejas vigas de los caseríos derrumbados, también emplea el mármol.

Entre sus esculturas destaca el Monumento a Ravel (1980) encargado para ser ubicado en el Liceo Ravel de Saint-Jean-de Luz (Donibane Lohitzune).

Ha expuesto en colectivas con los grupos "Orain" de Álava, "Emen" de Vizcaya y "Gaur" de Gipuzkoa. De la misma manera ha expuesto individualmente en la Casa de la Cultura de Toulousse y en el Museo de Pau. En el año 1975 exhibió su obra en Fuenterrabía, en la exposición de escultores vascos, junto a Oteiza, Basterretxea, Mendiburu, etc.

2006 fue el año de los homenajes al escultor, este año el Museo Vasco de Baiona le dedicó una exposición monográfica y el autor de Kanbo Claude Dendaletche escribió un libro sobre su persona.

En Echeverría cautiva su potencia liberadora, haciéndonos a los demás partícipes y colaboradores de sus formas equilibradas. Cada estilo experimental refleja las distintas y variadas etapas anímicas del artista. La creatividad le hace imponerse en trabajos difíciles, como el mencionado monumento a Ravel.