Doctors

Ollo, Miguel de

Miguel de Ollo ejerció profesionalmente como albéitar durante más de 40 años desempeñó el cargo de protoalbéitar los últimos veinticinco. (1590-1615)

En 1576, contaba con 24 años de edad y se hallaba como criado aprendiz de Juan de Vera, albéitar vecino de Pamplona.

Protoalbéitar. Cumpliendo las obligaciones inherentes a su cargo, Miguel de Ollo persiguió con desigual fortuna el intrusismo practicado por personas que sin acreditación oficial realizaban funciones propias de herradores y albéitares, hecho relativamente frecuente en aquellos tiempos.

Visitas y tarifas de honorarios

Parece ser que albéitares y herradores estuvieron enfrentados constantemente a los protoalbéitares, alegando que recibían agravios y "vexaciones" y consideraban que se excedían en las atribuciones que el cargo les confería. Durante el mandato como protoalbéitar de Miguel de Ollo, se solicitaron a las Cortes varias peticiones que quedaron plasmadas en una norma bajo el epígrafe de "Ordenanzas para el protoalbéitar".

No permaneció inactivo ante las demandas de sus colegas, y así en 1604 presentó al Real Consejo, para su tramitación por Ley en las Cortes del Reino, un reglamento de visitas y una tarifa de honorarios.

Respecto a las inspecciones argumentaba que de 1590 a 1596 llevó a cabo dos visitas o giras por los pueblos, que no se habían podido repetir "porque el Consejo le ha limitado tanto la comisión que no ha podido usar de ella", lo que considera perjudicial por los daños que "subceden y se recrecen". Dado que la periodicidad de las visitas estaba fijada por ley de 1596 en cinco años, aleccionado por la experiencia, solicitó que las visitas se llevaran a cabo cada tres, petición que no fue considerada por el poder legislativo. Al pie del escrito elevado por Ollo aparece esta nota: "que la bisita la agan de cinco a cinco años, dándoles el consejo un comisario de mucha satisfacción y que al que no allaren culpado no le lleben ninguna cosa".

Por lo que se refiere a la tarifa, para uniformar los honorarios de los albéitares "y corregir los grandes excesos que se cometen y en los derechos demasiados que se lleban", presentó Miguel de Ollo al Consejo un "Rolde y memorial..." de las enfermedades más frecuentes objeto de atención por los albéitares, así como el "arancel" o tarifa a percibir en sus intervenciones (visitas, curas, reconocimientos, etc.). La propuesta del protoalbéitar, que representa un avance novedoso para la remuneración de las actividades en este oficio, no fue aceptada por las Cortes del Reino, que no acertaron a ver cómo el cuadro de enfermedades estaba bien concebido y evidenciaba, en los primeros años del siglo XVII, la estimable formación profesional de Ollo, vinculada sin duda a la bibliografía de la época.

  • Archivo General de Navarra, Sección Reino - Medicina, Carpeta 9, año 1604.
  • Echeverría Belzunegui, Teófilo: "Miguel de Ollo, protoalbéitar del Reino de Navarra (1590 - 1615)", II Congreso General de Historia de Navarra, Pamplona y Estella, 1990, en Príncipe de Viana, Pamplona, año 54, anejo 15, 1993, pp. 99 - 110.