Architects

Zuazo Ugalde, Secundino

Arquitecto y urbanista vizcaíno. Nacido en Bilbao el 21 de mayo de 1887. Muere en Madrid el 11 de julio de 1970. Uno de los principales renovadores de la arquitectura y urbanismo españoles del siglo XX.

Comienza su carrera en el estudio de Emiliano Amann, con quien trabaja en el edificio de la Sociedad Bilbaína (1910). Cursa arquitectura -que ampliará más tarde en Holanda- en las universidades de Barcelona y Madrid, graduándose en 1913 en esta última.

Admirador del barroco escurialense y de Villanueva, su primera obra (1917) fue un chalet en El Escorial. A Herrera, que marcará su personalidad artística, dedicó largos años de investigación, que intensificará en los últimos años de su vida y cuyos estudios quedarán inéditos. Tras colaborar fugazmente con el donostiarra Otamendi comienza a trabajar en la capital española, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera, con Antonio Palacios en el edificio del Banco del Río de la Plata y en el Palacio de Comunicaciones, en cuyo Patio de Carterías se ve claramente la mano de Zuazo. Crea en 1920 -con Manuel Mañas- la Sociedad de Estudios de Arquitectura, debiéndosele un Proyecto de Reforma Viaria Parcial del Interior de Bilbao (Madrid, 1922); este plan sería abortado por la dictadura de Primo de Rivera. Matiza paulatinamente el carácter neobarroco de estos proyectos, acercándose al racionalismo que se manifiesta en el Palacio de la Música (1923-1928).

En 1929 obtiene la primera mención en el Concurso Internacional de urbanización de la zona Norte de Madrid, que se declararía desierto. Su personalidad artística está ya sólidamente afianzada en Casa de las Flores, construida con el alemán Fleischer entre 1930 y 1931. En 1930 colabora con Arniches y Martín Domínguez en el Café Zahara. Del año 1931 data el edificio de El Fénix de la plaza de la Independencia.

En 1932 es nombrado director de obras del Gabinete Técnico de accesos y extrarradio de Madrid por Indalecio Prieto, a la sazón ministro de Obras Públicas, realizando entre 1932 y 1937 el proyecto de nuevos accesos y prolongación del madrileño Paseo de la Castellana y el edificio de los Nuevos Ministerios, paradigma del estilo de Zuazo en una personal fusión de lo herreriano con lo neoclásico. Junto con la Casa de las Flores y el Frontón Recoletos construido en 1936 en colaboración con Eduardo Torroja, fue la obra que más fama le proporcionó.

Tras pasar la guerra en París, fue desterrado a Canarias entre 1940 y 1943, siendo uno de los arquitectos depurados por el Gobierno en 1942; era denostado por el nuevo régimen como el "arquitecto de la República". En Las Palmas construye el Seminario Conciliar y realiza el proyecto del Plan General de la ciudad. Su fundamental faceta de urbanista se completa con los proyectos de reforma interior de Sevilla y Zaragoza. En la posguerra construye, entre otras obras, el edificio de oficinas de CAMPSA en el paseo del Prado (1944), diversos bloques residenciales en el barrio de Salamanca, el Cine Consulado de Bilbao (1950) y otro de sus trabajos emblemáticos, el frontón Jai-Alai de Gernika, en 1962.

Fue miembro de la Asociación de Artistas Vascos, consejero de Sanidad, presidente de la Sociedad General de Arquitectos, primer decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (1929), socio del Real Instituto Británico de Arquitectura y académico de Bellas Artes (1948).

En 2003 la Dirección general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid publica las Memorias inéditas de Secundino Zuazo (1919-1940): Madrid y sus anhelos urbanísticos, en edición de Carlos Sambricio.