Architects

Arteaga Sáenz, Julián

Arquitecto navarro nacido en Arbeiza (Navarra) en 1850. Falleció el 4 de enero de 1921.

Se licenció en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1878) y fue nombrado arquitecto municipal de Tudela.

Fue una de las figuras más importantes del final del siglo XIX en Pamplona, en especial a partir de 1890. En 1888 había pasado al mismo cargo en esta ciudad, donde ejecutó la mayor parte de su trayectoria profesional en la que cumplió una vieja aspiración pamplonesa, el ensanche de lo que fuera la intocable Plaza Fuerte, iniciado algo antes con la autoridad militar.

Tras los pertinentes requisitos, se subdividieron los terrenos en seis manzanas, con una serie de edificios públicos y el derribo de tres ex conventos, cedidos en esta ocasión. Diseñó el Palacio de Justicia en uno de los extremos del Paseo de Sarasate enfrentado con el Palacio de la Diputación, comenzándose las obras el día 13 de julio de 1890.

Continuó, como arquitecto municipal, con el proyecto para la nueva cárcel de Pamplona que sustituyera a la insalubre existente. Llevó adelante el alcantarillado (1890,93), el diseño para una nueva Alhóndiga y Escuela de Bellas Artes (1894), la modificación de la antigua presa de Santa Engracia, y la ampliación y restauración del Portal de San Nicolás (1906). No dejó de lado los jardines y el embellecimiento de la ciudad realizando obras como la verja del surtidor del Paseo Sarasate ( 1894) o bien el diseño de escaparates de hierro colado (1894), o también el diseño para un palomar que quería instalarse en los jardines de La Taconera ( 1904 ).

En el campo de la arquitectura religiosa, amplió y dotó de nueva fachada a la ermita de la Virgen dela O (1895) que no se llegó a ejecutar por no haber acuerdo en laCorporación Municipal que tenía que ceder una parte del terreno público. También reformó y amplió la capilla de San Fermín de Aldapa (1896). Practicó además pequeñas obras en el Colegio de San Juan Bautista (1897) en la calle Carnicería, en el convento de las Agustinas Recoletas (1898) en el convento de las Adoratrices, el mismo año, un campanario para la nueva residencia de los Corazonistas de Pamplona (1899), y en 1901 efectuó un muy notable anteproyecto para la construcción de un nonato convento en el barrio de La Magdalena para las Misioneras Franciscanas.

Como arquitecto privado, diseñó cuidadosos proyectos tanto de reformas parciales como de casas de nueva planta en los que se advierte su preocupación mediante pequeños patios interiores para ventilación e iluminación en los solares del casco antiguo y dotando de meditada organización a las casas del ensanche. En éste, las fachadas continúan la tipología iniciada por Ansoleaga y los temas decorativos muy característicos de la Belle Epoque. Se interesa por los pasajes comerciales, tan de moda en la arquitectura moderna, dos que fueron los primeros y únicos que se realizaron en Pamplona (destaca especial el Pasaje Seminario).

En 1902, elaboró un proyecto para las Escuelas de San Francisco que conformarían una de las plazas más amplias del antiguo casco de Pamplona; en 1904 construyó en la Plaza Eslava un convento para las Dominicas, y firmó otros diseños de arquitectura privada, y escaparates comerciales en los que se advierte ya el abandono del historicismo y la influencia modernista aún no presente en su obra.

Se jubiló en 1915 sucediéndole Serapio Esparza. Su profesión fue continuada por su hijo Mariano y por su nieto Julián.

  • LARUMBE MARTÍN, María: El academicismo y la arquitectura del siglo XIX en Navarra, Pamplona, 1990.
  • ORBE SIVATTE, Asunción: Arquitectura y urbanismo en Pamplona a finales del siglo XIX y comienzos del XX, Gobierno de Navarra, 1985.