Political Parties

Unión de Centro Democrático

UCD

Partido político español constituido al inicio de la Transición del franquismo a la democracia como coalición de elementos procedentes tanto del Movimiento Nacional reformista como de sectores liberales y demócratas. En Euskal Herria tuvo hasta 1979 una estructura provincial.

En las históricas elecciones generales del 15 de junio de 1977 obtuvo los siguientes resultados :

Congreso
Votos%Candidatos
Álava33.33830,94Jesús Mª Viana
Pedro Morales
Gipuzkoa---------
Navarra75.03629,17Jesús Aizpún
Jesús I. Astrain
Pedro Pegenaute
Bizkaia91.26216,48Juan Echeverría
Ricardo Echanove

Senado
ÁlavaAlfredo Marco Tavar
Gipuzkoano se presentó
NavarraJaime Ignacio del Burgo
BizkaiaJosé Gabriel Sarasa
José Luis Monge
Martín Fernández Palacios

En las elecciones de 1979 se registraron los siguientes resultados:

Congreso
Votos%Candidatos
Álava29.62525,51Jesús Mª Viana
Gipuzkoa5.55115,41José Nasarre
Navarra83.30233,03Marcelino Oreja
Javier Moscoso
Pedro Pegenaute
Angel Lasunción

Senado
ÁlavaAlfredo Marco Tavar
Miguel Aguirre Falero
NavarraJaime Ignacio del Burgo
José Gabriel Sarasa
José Luis Monge
Gipuzkoa y BizkaiaNo obtuvieron ninguno

Como puede colegirse por las cifras, el reparto del voto UCD no es ni mucho menos uniforme. Tampoco lo es en el interior de cada territorio. En Alava, el bastión del mismo se halla en la zona Sur: valles alaveses, Rioja y Montaña, cosa que se repetirá en las elecciones posteriores de 1979 y 1980. Es la zona demográficamente más deprimida y más dedicada al trabajo agrícola. En Gipuzkoa no se presenta UCD en las elecciones de 1977; sí lo hace en las de 1979 en las que los municipios más favorables se hallan salpicados por la provincia y disponen de una estructura caracterizada por el tamaño grande de población --Irún, Elgoibar, Donostia-- y escasa dedicación al laboreo agrícola.

En 1980 comienza el declive electoral con un bajón generalizado. En Vizcaya, el voto del 77 se concentra en la margen izquierda, en la zona de Bilbao y el Duranguesado, de gran densidad industrial; también aquí el voto pertenece a una población grande y poco relacionada con el agro. Finalmente, constatamos que en Navarra la UCD es el partido más votado en toda la provincia, incluso en los valles de habla vasca. En las elecciones de 1979 aumenta el contingente de votos aunque los pierde en las zonas de habla vasca.

En noviembre de 1979 celebra UCD de Navarra su I Asamblea provincial a la que se presentan dos listas, una delburguista y otra progresista o "crítica" que pierde por 5 votos escasos. Fue reelegido Del Burgo, principal fautor de la separación de Navarra del proceso autonómico vasco. Del Burgo, cabeza de un partido muy dividido, llegó a ser presidente de la Diputación de Navarra. Durante su mandato se vio implicado en el affaire Fasa (1980) por el cual, acusado de malversación de fondos públicos, fue destituido por la Diputación.

En diciembre de 1979 celebró UCD de la CAV su I Congreso en el cual fue elegido presidente J. M.ª Viana y secretario Jaime Mayor Oreja. También de este partido se apodera la división, directamente relacionada con la del partido entre seguidores de Suárez y de Calvo Sotelo. Representa a los primeros Jesús M.ª Viana y al segundo Jaime Mayor. En enero de 1982 es derrotado el primero y es elegido presidente Marcelino Oreja, delegado del Gobierno en la CAV. 1982 es el año de la descomposición de UCD tanto en Vasconia como en el resto del Estado. Sistema de partidos en Euskal Herria.