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THALAMAS LABANDIBAR EMPARAN, Juan

Pierre Andizabal, Jean Pierre Yholdi, Joanes Pagogaña, Basaburu, Landibar. Filósofo, sociólogo y escritor guipuzcoano, nació en Behobia, Irun, el 26 de abril de 1906 y murió en Kanbo (Laburdi) el 19 de febrero de 1981. Estudió Filosofía y Teología en Toulouse y París, siendo su primer destino como sacerdote el de capellán en los barrios obreros de la aglomeración de Baiona-Biarritz. En 1932 es nombrado profesor de Sociología y de Lengua francesa en el seminario de Vitoria-Gasteiz, donde toma contacto con el catolicismo social. Durante su estancia en la capital alavesa colabora con las revistas "Idearium", que dirigía José Miguel de Barandiarán, y con "Yakintza" de Donostia, dirigida por J. de Ariztimuño. Colabora también con "El Día" con trabajos sobre la doctrina social de la Iglesia. Con la guerra se instala en Francia. En 1938 funda en París, con Alberto Onaindia, la revista "Anayak", órgano de comunicación de los sacerdotes vascos dispersos por Francia, Bélgica e Inglaterra. Entre 1939 y 1943 ejerce como párroco en Tilh, diócesis de Dax. En 1944 funda en Donibane Lohitzune (Laburdi) con Rafael Picavea e Isidoro de Fagoaga, la revista "Gernika". En 1954, de vuelta del exilio, se instala en Donostia-San Sebastián. En la década de 1955-1965 colabora con el prestigioso seminario irunés "El Bidasoa", dirigido por Emilio Navas, con temas de cultura popular vasca, campo éste en el que escribió numerosos trabajos. En 1931 publica Contribución al estudio etnográfico del País Vasco Continental, en 1932 Laicismo y Cristianismo, y en 1934 Aspectos de la vida profesional vasca. En 1957 comienza a colaborar en "Egan" en euskara y castellano. Ganador del certamen organizado en 1965 por el Ayuntamiento de Lekeitio en el centenario del nacimiento de Azkue, con La mentalidad popular vasca según Resurrección María de Azkue (publicada en San Sebastián en 1975), obra también premiada por la Diputación Foral de Navarra. En 1966 obtiene el primer premio en el certamen conmemorativo del VI centenario de la fundación de Gernika, con la obra Euskaldun ospetsu batzuen erakaspenak. Asimismo, colaboró con el boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País donde publicó numerosos trabajos como El sentido genésico del cosmos en la mitología vasca, El sentimiento cosmovital de las poesías de Lizardi, El concepto personalista del hombre según Pedro de Axular y Xavier Zubiri y El carácter sacro de las primeras instituciones vascas. También, semblanzas como las de Don Emilio Navas... (1977), El canónigo don Pierre Narbaitz (1978) y Dos figuras... Philippe Veyrin y Etienne Sallaberry (1979). Tiene una calle dedicada en Irun.

Ainhoa AROZAMENA AYALA