Monarchy and Nobility

Teobaldo II

Rey de Navarra (1253-1270).

Nació en Provins (Île-de-France) en 1239 y murió en Trápani (Sicilia) el 4 de diciembre de 1270. Sucedió a su padre, Teobaldo I, como rey de Navarra y conde de Champaña en 1253, con 14 años de edad. Su madre Margarita de Borbón-Dampierre ocupó la regencia durante su minoría de edad.

En los primeros momentos de su reinado, los ricoshombres se agruparon en torno a la regente, en un contexto de tensiones entre Navarra y Aragón por un lado, y Castilla por otro. Tanto la nobleza navarra como los aragoneses miraban con recelo la política del rey castellano Alfonso X y, dada la enemistad del monarca aragonés Jaime I con su yerno Alfonso X, la regencia formalizó un pacto con el monarca aragonés, firmado en Tudela el 1 de agosto de 1253. Por este pacto Jaime I se comprometía a defender los intereses de Teobaldo; en el caso de que Margarita o cualquier otro hijo de ésta que gobernase Navarra se viera implicado en una guerra, el rey aragonés entraría personalmente en su auxilio. Por este pacto Jaime I también se comprometía a dar en matrimonio a alguna de sus hijas a Teobaldo -lo cual no se llevó a efecto-, y además, en el caso de que muriese el rey navarro, su hija viuda se casaría con el hermano de Teobaldo que heredaría el trono. Este tratado fue suscrito por 10 ricoshombres y por Lope Arceiz, deán de Tudela. Este tratado fue renovado en Monteagudo el 9 de abril de 1254, actuando esta vez Teobaldo en lugar de su madre.

Ante esta situación, el rey castellano pretendió sin mucho éxito realizar un acercamiento hacia los burgueses de Pamplona, pero no emprendió ninguna acción militar.