Painters

Bienabe Artia, Bernardino

Pintor guipuzcoano nacido en Irun en 1899 y fallecido en Etxalar (Navarra) en 1987.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y con los maestros Echeandia y Álvarez Sotomayor. A los veintiún años de edad se presentó a la Exposición de Noveles Guipuzcoanos, obteniendo un gran éxito, siendo muy comentado y elogiado su cuadro titulado Carnestolendas. En los años siguientes, 1921, 1922 y 1923 siguió concurriendo a las exposiciones de artistas noveles consiguiendo diferentes premios. En 1923 celebró una exposición en los salones de El Pueblo Vasco, y en 1926 expuso en el Ateneo de Madrid algunas obras que merecieron ser comentadas.

Posteriormente concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, presentando dos cuadros. Después de celebrar algunas exposiciones se trasladó a Hendaya donde realiza un retrato a don Miguel de Unamuno cuando éste se hallaba forzosamente allí.

La guerra civil española le obligó a partir con dirección a la República Argentina, instalándose en Mar del Plata, concurriendo poco después a la exposición denominada Salón de Primavera, donde obtuvo una merecida medalla de Plata. Posteriormente gozó del éxito obtenido con sus obras en el Casino en la muestra de Artistas Vascos. De Mar del Plata se trasladó a Bolivia para ejercer la dirección de la Escuela de Arte de Santa Cruz. Luego a Chile, y desde Chile sale para fijar su residencia en el pueblecito de Aranaz, en Navarra, celebrando periódicamente exposiciones, y luego a orillas del Bidasoa.

Las obras de ambiente vasco han sido muy celebradas y prontamente adquiridas, siendo uno de los cuadros más cotizados el titulado Pescador, que se encuentra en la colección Collin Wooffran, de Nueva York. Sus obras se encuentran en colecciones particulares y oficiales en muchos países de habla castellana, especialmente en Bolivia. El Museo San Telmo adquirió tres obras.

Ha realizado también murales, entre ellos las pinturas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Hondarribia y una arcada completa en la iglesia dedicada a San Antonio en el barrio de Alzate (Baztán, 1953).

Los cuadros titulados Viejo de mar y niño; De vuelta de la pesca, y Retrato de Unamuno, han merecido los más sinceros elogios.

"Bienabe Artía es un enamorado del sabor local. Pero su pintura no cae en el pintoresquismo o el mero folklore, y universaliza los valores autóctonos con la enorme potencialidad de su plástica. En este orden, los temas de figura son más característicos que los paisajes, peculiaridad, por otra parte, que se encuentra en toda la escuela vasca. Sin embargo, Bienabe Artia infunde al paisaje un vigor ceñido y denso, que a veces recuerda los mejores momentos de Regoyos. Su paleta, propicia a los acordes graves, tiene una gama extensa y bien armonizada, que concuerda con la severidad formal y el orden riguroso de la composición, remitida siempre a la conjugación de la masa con el pigmento".

Angel Marsá en la Gaceta de las Artes, Barcelona, 1954.

En agosto-septiembre de 2001 tuvo lugar una exposición retrospectiva en el Centro Cultural Amaia de Irun.