Entities

Fundación TEKNIKER

TEKNIKER es un centro tecnológico que tiene su origen en la Asociación de Investigación TEKNIKER, asociación creada en 1981 por iniciativa conjunta de la dirección de la Escuela de Armería de Eibar, de varias empresas del sector industrial y del que fue su director general, el ingeniero químico y tecnólogo Iñaki Goenaga Lumbier. Además de ser su fundador y su director, Iñaki Goenaga asistió en 1996 a la transformación de la asociación en Fundación privada sin ánimo de lucro.

El centro tiene su sede en la localidad de Eibar (Gipuzkoa). Está especializado en Manufacturing o Diseño y Producción Industrial, y desenvuelve sus actividades en las áreas de la Mecatrónica, las Tecnologías de Fabricación y las Microtecnologías. Su principal objetivo es el de generar y aplicar tecnología y conocimiento al sector industrial para contribuir a su capacidad de innovación y ello aumentar su competitividad.

El equipo científico-técnico del centro, altamente cualificado y especializado, desempeña su labor fundamentalmente en los siguientes campos: el diseño de productos industriales y de consumo, la resolución de los problemas relativos a la fricción, el desgaste y la lubricación, la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la fábrica, y por último, la alta precisión, la miniaturización y las micro/nanotecnologías. Su actividad se desarrolla siguiendo las líneas de especialización de Identificación y control de sistemas, Ingeniería de precisión, Mantenimiento y fiabilidad, Sistemas inteligentes, Superficies, Micro y nanotecnologías, Electromagnetismo y Aceleradores de Potencia y Tecnologías Avanzadas de Producción (TAP). Su personal cuenta además con un equipamiento dotado de varios laboratorios (Laboratorio de calibración de metrología, Laboratorio de ensayos de metalotecnia, Laboratorio de ensayos de aceites industriales, Laboratorio de ensayos de aguas y vertidos industriales, y el Laboratorio de ensayos de análisis metálicos.).

El centro ofrece una atención preferente a los sectores industriales de Máquina-herramienta y sus accesorios, Transformación metalmecánica, Automoción, Energía, Aeroespacial, Bienes de equipo mecánico, Biomedicina, Electrónica y TICs, Grandes instalaciones científicas y Química. De ahí que su oferta tecnológica se produzca principalmente en los ámbitos de Máquina-herramienta y bienes de equipo, Energías renovables, Diseño y Fabricación PVD, Tribolubricación, Sensores, Micro y nanotecnología en biotecnología, Equipamiento Científico, Producto Electrónico y TICs, Automoción, Aeroespacial, Microfluídica, Micromedicina y Tecnología Social. Asimismo ofrece unos servicios tecnológicos avanzados de Análisis Industrial (análisis químico, metalotecnia y servicios de diagnóstico), Metrología Dimensional y el Centro de aplicaciones de Alta Velocidad.

La labor investigadora se desarrolla bajo los principios de corresponsabilidad y el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento, la creatividad, la mejora continua y la información-comunicación, y mediante la coordinación de proyectos y procesos para dar una respuesta eficiente a las necesidades de los clientes. Además de las actividades de investigación, el centro ha participado en la creación de nuevas empresas, por lo general, de base tecnológica o carácter industrial.

Dentro de las alianzas y relaciones que mantiene TEKNIKER, este centro es miembro de las siguientes entidades y asociaciones: IK4 Research Alliance (alianza formada en el año 2010 por los centros tecnológicos Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech), CIC MarGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Fabricación de Alto Rendimiento), CIC MicroGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Micro/Nanotecnologías), Eusko Teknologi Ikertegien Elkartea-Asociación Vasca de Centros de Investigación Tecnológica (EITE), SARETEK: Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), European Society for Precisión Engineering and Nanotechnology (EUSPEN), International Academy for Production Engineering (CIRP), WearCheck, Society of Tribologists and Lubrication Engineers (STLE), International Cold Forging Group (ICFG), Grupo de Intercomparación de Aceites (GIA), Asociación Española de Mantenimiento (AEM), Asociación Española para la Calidad (AEC), y European Safety, Reliability and Data Association (ESReDA).