Politicians and Public Officials

Uranga Esnaola, Pedro

Personalidad navarra nacido en Hernani (Gipuzkoa) el 13 de mayo de 1867. Residió en Pamplona desde la niñez. Licenciado en Derecho en 1889. Vicepresidente del Partido Maurista en Navarra y Decano del Colegio de Abogados. Fue secretario de la Diputación navarra de 1895 a 1899 y, como tal desempeñó un importante papel en la negociación de la desamortización de comunales (1899) y del convenio económico en relación con el impuesto del azúcar (1900).

Como gran conocedor del derecho navarro formó parte de la comisión redactora del Apéndice foral al Código Civil (1899). Su decidido apoyo al régimen cuarentayunista le llevó a polemizar con Arturo Campión y Carlos Sanz y Larumbe a propósito de las atribuciones fiscales de la Diputación por encima de los ayuntamientos (1899). También se interesó por la creación de instituciones de crédito agrícola hallándose en los entresijos del Banco Agrícola de Navarra (1896), la Caja Agrícola de Tafalla (1902) y luego en el Crédito Navarro y la Vasco-Navarra de Seguros (1932). Tras la constitución del "Diario de Navarra" (1902), formó parte, junto con su director, Raimundo García, y José Sánchez Marco, de la Asamblea consultiva del mismo. Diputado foral por Pamplona de 1913 a 1915, al acceder a este último cargo renunció al que ocupaba en su Partido.

Dimitió en 1915, junto con el liberal Elizondo, tras haber presentado la propuesta de que las sesiones de la Diputación fueran públicas. Como miembro del Consejo Foral de Navarra y temeroso de que peligrara el régimen de 1841, se opuso contundentemente a que la Diputación de Navarra participara, conjuntamente con las tres Diputaciones vascongadas, en el movimiento autonomista iniciado en 1917; fue, sin embargo, miembro fundador de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza en setiembre de 1918. En la Asamblea de Pamplona del 30 de diciembre de dicho año, celebrada, por cierto, a puerta cerrada, fue uno de los principales firmantes de la moción redactada por Víctor Pradera con el propósito de no uncir las reivindicaciones navarras a las de las Vascongadas.

Luego, acudió, junto con Usechi, Sanz, Baztán y Beunza a Madrid como representante de la Diputación navarra al ser presentado el proyecto de Ley de Autonomías por el Gabinete Romanones. En cumplimiento de la moción de diciembre, formó parte de la Comisión Foral reunida el 17 de febrero de 1919, que no sirvió de gran cosa ya que las Cortes fueron cerradas el 27, acarreando la dimisión de Romanones y el fracaso de la campaña autonómica. En 1927 fue nombrado Hijo Predilecto de Navarra por su papel en el controvertido Convenio Económico de ese año. Su rectitud moral se puso de manifiesto cuando, a las semanas de acaecer el alzamiento militar de 1936, publicó en el "Diario de Navarra" una carta ("Basta ya de sangre") exhortando a la moderación con los prisioneros y la retaguardia (8 de agosto de 1936) siendo contestado por Francisco López Sanz con otra titulada "Que se calle ese santón". Murió en Pamplona el 15 de mayo de 1951.