Managers

Usandizaga Soraluce, Ramón

Director de orquesta y compositor guipuzcoano. Nacido en San Sebastián el 24 de marzo de 1889 y muerto en la misma capital, el 28 de junio de 1964.

En su ciudad natal cursó los estudios musicales. Hermano del inolvidable José María, al morir éste y dejar incompleta la ópera La llama, colaboró en su terminación, y la obra lírica Las golondrinas la convirtió en ópera; en esta versión se estrenó en el Liceo de Barcelona el año 1929. En "Memorias" anuales del Orfeón Donostiarra se encuentran inscritas de Ramón Usandizaga, integrando el repertorio de dicha masa coral, entre otras obras: Salve, Canción de niñas, Lo, lo, Trigulun tren, Itzaga, Antón se fue a La Habana, etc. Es autor de la zarzuela La capa del diablo, estrenada con éxito en una Quincena Musical, de San Sebastián, por Marcos Redondo y otros cantantes prestigiosos, y de la composición orquestal Suite sobre motivos que tuvieron su época.

Nombrado en 1941 director del Conservatorio de Música donostiarra, lo transformó de Elemental en Conservatorio Profesional Superior, y consiguió del Ministerio, entonces de Educación, validez académica y del Municipio, para los profesores, categoría de Técnicos. En este Centro simultaneó la Dirección con las cátedras de Conjunto instrumental e Historia de la Música y Estética hasta 1963, año en que se jubiló. Como compositor de música para el cine, es autor de las bandas sonoras de ¡Qué contenta estoy! (1941) y El doctor Cañamón (1942), ambos filmes de Julio Flechner. Fundó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio la que bajo su dirección desarrolló numerosos conciertos en San Sebastián y en otras capitales con programas en los que incluyó importantes páginas, algunas en primera audición, y colaborando con la masa instrumental famosos solistas, cantantes y orfeones, numerosas veces el Donostiarra, con la Novena Sinfonía, de Beethoven, y otras grandes creaciones para orquesta y coros. En diversas ocasiones dirigió obras líricas, una de ellas Mendi-Mendiyan, de José María Usandizaga.