Composers

Turrillas Ezcurra, Manuel

Compositor navarro, nacido en Barasoain el 1 de enero de 1905. Murió en Pamplona el 20 de octubre de 1997.

A los ocho años, en su villa natal, empezó solfeo con Manuel Rodero y clarinete con Manuel Villar; se destacó en el nombrado instrumento y, al domiciliarse en Pamplona el año 1930, mediante oposición ingresó como clarinete primero en la Banda Municipal. Pertenecerá a la "Pamplonesa" hasta 1979. En la capital de Navarra cursó armonía y composición con los profesores Eleuterio y José María Munárriz. El año 1934 unos músicos de Puente la Reina le solicitaron una obra de carácter popular; unió la Biribilketa o marcha vasca en compás de seis por ocho con la Jota de la Ribera; agradó mucho a quienes la habían encargado como a cuantos la escuchaban y fue el principio de su carrera de compositor de música netamente navarra con la que ha alcanzado gran popularidad, sobre todo por sus Pasacalles que ha escrito en gran número y los tiene dedicados a casi todas las Peñas Sanfermineras, como Lizarrakoa Joshe Miguel.

En el concurso de Radio Popular titulado "Canción de los Sanfermines", en 1968, Turrillas llevaba logrados tres premios por sus canciones Colorín, Alegría Sanferminera y Pamplona por San Fermín, ésta con letra de Baldomero Barón Rada. Es autor de más de cien piezas dedicadas, en su mayor parte, a las fiestas de San Fermín y en las que a veces se ensalzan los lugares pamploneses, sus murallas, jardines, sus costumbres, el encierro, etc. Más de treinta las ha grabado en disco por las Agrupaciones "Los Iruña'ko", los hermanos Anoz, los hermanos Olaverria y "Los Pamplonicas".



Son sus mayores éxitos Oberena, El bullicio, Aldapa, Chantreana, Navarrerías, Radio Falces y La Feria del Toro. A petición de sus compañeros, los profesores músicos de la Banda Municipal, el Ayuntamiento le concedió en 1967 el "Pañuelo de Honor", que se otorga a aquellas personas que, de diversas formas, contribuyen a dar realce a las Fiestas de San Fermín de Pamplona. En 1992 recibió el premio "Gallico de Oro" de la sociedad "Napardi".

AS

  • ARAMBURU URTASUN, Mikel, et al.: Manuel Turrillas en el centenario de su nacimiento. Pamplona: Ayuntamiento, D.L: 2005.
  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Turrillas Ezcurra, Manuel", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 10, p. 530.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008