Place Names

Trintxerpe

Entidad de población del municipio de Pasaia, partido judicial de San Sebastián, Gipuzkoa.

Se halla enclavado a los 1º 45' 15" y 43º 19' 25", al noroeste del término y oeste de la capital del mismo. Su nombre deriva del solar Trencher y pe "bajo". Es población reciente, preferentemente de origen gallego. Bajo la advocación del Carmen, su parroquia fue inaugurada en 1953 y su primera trainera compitió en 1949, cuando se hallaban ausentes las de los dos Pasajes.



Ver mapa más grande

Trainera guipuzcoana que en la temporada 1992 consigue las siguientes clasificaciones: Tercera en la "Bandera Fortuna" disputada en Donostia. Segunda en el Premio "El Carmen". Tercera en la "Bandera de Lekeitio". Temporada 1993: Ganadora de la "Bandera de Hendaia". Segunda en la "Liga guipuzcoana". Tercera en la "I Ikurriña Mendaur". Ganadora de la "Ikurriña de Orereta". Segunda en la "I Ikurriña de Trintxerpe". Temporada 1994: Ganadora de la "Ikurriña del Carmen". Tercera en la "Bandera de Zumaia". En la temporada 1995 consigue las siguientes cla sificaciones: tercera en la "Ikurriña de Hernani". Ganadora de la "IV Ikurriña de Fortuna". Ganadora de la "Ikurriña de Trintxerpe". Segunda en la "Ikurriña de Biarritz". Ganadora de la "Regata de Pasaia". Tercera en la "Ikurriña de Pasaia". Tercera en la "Eliminatoria Liga Vasca". Tercera en la "VIII Ikurriña de Erandio". Temporada 1996: Tercera en el "Centenario Pedreña". Ganadora de la "Ikurriña de Trintxerpe". Ganadora de la "VIII Ikurriña de Plentzia". Tercera en la "XIII Ikurriña de Pasaia". Ganadora de la "IV Ikurriña de Biarritz". Primera clasificada en la "V Ikurriña de Erandio". Tercera en la "IV Ikurriña de D. Lohitzune".

Anexo a Pasai San Pedro está Trintxerpe, una zona de reciente edificación, que sin embargo aún conserva algún caserío de interés del siglo XVIII, como Larrabide, Illumbe y Martimuño (reconstruido). En el núcleo urbano las calles principales son la avenida Euskadi y la calle Azkuene, donde se sitúan los edificios más interesantes. Entre los elementos civiles más notables, el palacio de Andonaegi, de estilo ecléctico neovasco, levantado por Francisco Andonaegi Garmendia, perteneciente a una de las familias que más contribuyeron al desarrollo industrial de Pasaia, y que hoy alberga la sede de la Biblioteca de Trintxerpe.

Y de categoría más modesta, construidas para residencia de la creciente población -sobre todo gallega- que se instalaba para trabajar en la industria de la zona, se edificaron casas de vecindad, pisos sencillos y funcionales, de sabor ecléctico, ubicados sobre todo en la avenida Euskadi y la calle Pescadería. Además en algunos inmuebles se observa la simbiosis entre lugar de vivienda e industrial, levantándose casas en las que la parte de abajo se destinaba a taller y los pisos superiores a vivienda, sin dejar lugar para lo decorativo. El resultado es un urbanismo híbrido.

A este ambiente portuario y urbano, se unen los almacenes e instalaciones industriales, normalmente sin concesiones ornamentales, orientadas como es lógico a la funcionalidad, que están construidos en hormigón armado, estructuras metálicas u otras soluciones más contemporáneas.

Por otra parte, en Trintxerpe los elementos de arte religioso son, como corresponde a su urbanización, de época reciente. La iglesia del distrito se dedica a una advocación muy marinera, Nuestra Señora del Carmen, acorde al tipo de habitantes que inicialmente la ocuparon, familias obreras dedicadas a la pesca e industrias subsidiarias de ella. El templo lo conforman una serie de cuerpos cúbicos de distintos volúmenes, en los que se abren ventanas de medio punto y óculos con vidrieras. Fue un proyecto de José Mª Iribarren con la intervención de Luis Tolosa. La iglesia que debe su construcción a todo el vecindario de Trintxerpe, se terminó de edificar en 1953, y prevalece en ella más el valor devocional que el estético.

  • AGUIRRE, Antxon. "Apuntes sobre la molinería en Euskal-Herria". Cuadernos de Sección. Antropología-Etnografía, vol. 1, pp. 321-342. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1982.
  • ASTIAZARAIN, Mª Isabel. "Gipuzkoako eliz ataurreak". Bertan, nº 21. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, 2004.
  • BARANDIARAN, Felipe. Pasajes: su historia, su arte, su vida. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 1987.
  • HERRERAS, Beatriz; ZAPIRAIN, David. Patrimonio industrial de Pasaia: defensa y difusión. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2007.
  • IBÁÑEZ, Maite y otros. "Burdinaren industria". Bertan, nº 16. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2001.
  • IRIXOA CORTÉS, Iago. Pasaia, orígenes (siglos XIV-XVI). Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2009.
  • ITURRIOZ, Fermín. Pasajes, resumen histórico. Pasaia: Pysbe, 1952.
  • MORA AFÁN, Juan Carlos. La familia Arizabalo. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2008.
  • PUENTE, Mª Teresa. "Escultura exenta de vírgenes y cristos en Pasajes, Lezo, Rentería y Oyarzun". Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, vol. 6, pp. 75-124. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1989.
  • SÁEZ, Juan Antonio. "Gotorlekuak Gipuzkoan XVI-XIX. Mendeak". Bertan, nº 18. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2002.
  • SUSTETA, José Manuel. "Las tallas o incisiones de la puerta "lintxua" de la Basílica del Santo Cristo de Bonanza". Anuario de la Sociedad de Eusko-Folklore, T. 22, pp. 189-206. San Sebastián, 1967-1968.
  • URTEAGA, Mertxe. Guía histórico monumental de Gipuzkoa. Pasaia, pp. 252-256. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1992.
  • "La nueva aduana de Pasajes". Vida vasca: industria, comercio, arte, literatura. Nº 13, p. 87. Bilbao, 1936.
  • Ayuntamiento de Pasaia. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Pasa Donibane. San Juan. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Gipuzkoakultura.net. 980 - 2008 Restauración del patrimonio histórico-artístico. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Centro de Patrimonio Cultural. Gobierno Vasco. Departamento de Cultura. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Gure Gipuzkoa. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Cultura y Euskara. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • b5m. Cartoteca. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].

RCL 2011