Literary Figures

Urruzola Vitoria, Estanislao

Uxola

Escritor y traductor en euskera. Nació en Tolosa (Gipuzkoa) el 13 de diciembre de 1909. Falleció en Tolosa el 17 de marzo de 1986.

Realizó los estudios de Comercio en los Escolapios de Tolosa y nada más terminados los estudios empezaría a trabajar en la empresa Limousin. En 1929 ingresa en el Partido Nacionalista Vasco de Tolosa. Fue combatiente durante la guerra civil española hasta que fue detenido en 1937 y condenado a 12 años de prisión. Entonces empezaría su periplo por las cárceles españolas. Estando en Cádiz escribiría Método de Alemán, donde contaba sus experiencias vividas durante la guerra. Esas memorias se pueden leer en el periódico Eguna de Bilbao. Aunque estaba condenado a 12 años, apenas estuvo en la cárcel 3 años. Se casó en 1944 con María Eugenia Mújika y empezó a trabajar en la empresa de artes gráficas Oriabe de Tolosa.

En aquella época las denuncias, inspecciones, controles y multas se convirtieron en el pan de cada día, tanto para Estanis como para su mujer María Eugenia. A causa de aquel sin vivir se fueron con toda la familia a Burriana (Valencia) en busca de refugio y tranquilidad.

Allí encontraron un ambiente muy euskaldun, ya que conocieron a otros vascos que vivían allí, aunque fueron completamente respetuosos con la cultura, lengua y tradiciones locales. Tenía el cuerpo en Burriana aunque el alma lo mantenía en el País Vasco. En los años que estuvo en Burriana trabajó como contable en una fábrica de papel. En Burriana criaron a sus tres hijos Urruzuno Mujika.

A la vuelta de Burriana, en 1966 se instalaron en el caserío Sorrieta de Elduaien durante meses. La vuelta no fue nada fácil, ya que tuvieron que empezar desde cero y más de una vez fue detenido y obligado a declarar.

En los años anteriores a su jubilación trabajó en el Centro de Atracción y Turismo de Tolosa y como profesor de euskera en el colegio de los Escolapios. Se jubiló en la década de los 70, aunque sus trabajos literarios no los abandonaría hasta el día de su fallecimiento. De sus manos han salido gran cantidad de artículos, novelas, poesías, versos y, sobre todo, obras de teatro.

Colaborador de Argia, El Día, Eguna, Euzko Gogoa, Egan, Aranzazu, Zeruko Argia, Goiz-Argi y La Voz de España. Autor de novelas como Andoni, Ezpalak, Xirorien Gertaerak y Pelotaria. Entre las obras teatrales caben destacar Eskalearen Eguarria, Lengusu amerikanoa, Euskal mendien ezkontza, Ezkontzeko deia, Neronek nere alba galdu nuen, Biok Jeolimo, alajaiña!; Azkatasun garratza, Indarraren legea, Biotz zekenak, Sor Gurutze, "Larreborda" emen izan zan, Pernando amezketarra, Gurutz, ori nere bizkarrean artuko det, Buzokiko bost ziran, Espetxeratu 2.000, Odol urdiñekoak. Asimismo es autor de numerosos cuentos originales como Ipuiak y traducidos de Andersen, Andreiev y Dickens. Tradujo al euskera algunas poesías y obras como Lieja'ko urkatua, de Simenon, Burni atzapar, de Edgar Wallace, Erregearen karteroa, de Rabindranath Tagore, Zaldiko maldiko biurria, de Mauricio Rosencof y Andre txintxarria, de Álvarez Quintero. Tiene en su haber numerosos galardones literarios, entre ellos el primer premio de teatro infantil de Euskaltzaindia con la obra Askatasun garratza.

Siendo un gran aficionado a los bertsos, hizo de su pasión parte de su oficio. Durante toda su vida, pero sobretodo a la vuelta de Burriana en 1965, escribiría la mayoría de sus bertsos más conocidos.