Managers

Bello Portu, Javier

Director de orquesta y compositor. Nació en Tolosa, Gipuzkoa, en octubre de 1920. Falleció el 13 de febrero de 2004 a los 83 años.

En su villa natal simultaneó los estudios de bachillerato y música, éstos con Eduardo e Ignacio Mocoroa. En 1943 fundó la Escolanía Felipe Gorriti, que llevó el triunfo por las Filarmónicas del país, Ateneo de Madrid, Seminarios de Oviedo y Vitoria, Entidades musicales de Marsella y Toulouse, Conciertos Espirituales de la Abadía de Frigolet y Saint Pierre de Avignon y catedrales de Tarbes y Baiona. Con la Escolanía nombrada dio a conocer importantes composiciones. Alcanzó fama como director y le llamaron repetidas veces para ponerse al frente de los Coros Easo y Maitea, de San Sebastián, Sociedad Coral de Bilbao, Coral Santa Cecilia de Oñati, etc. Con alguna de estas agrupaciones y con colaboración de las Orquestas del Conservatorio de la capital de Gipuzkoa y Sinfonía bilbaína ha dirigido grandes creaciones corales e instrumentales.

En 1959 se trasladó a París y en el Conservatorio realizó estudios de dirección de orquesta con los profesores Blot y Forestier; en el verano del mismo año asistió a los cursos de la Academia Chigiana de Siena, donde se le contó entre los discípulos de Alceo Galiera; en Salzburgo siguió el curso de dirección regido por Karajan, Dixon y Leopoldo Hages y condujo la Orquesta de la Internationale Sommer Akademie, en el famoso Mozarteum salzburgués. La Orquesta Santa Cecilia, de Pamplona, en 1963 lo nombró director; asimismo ha sido director de la Orquesta Sinfónica de San Sebastián. Entre otras obras es autor de la Suite sinfónica Carnaval de Lanz, de El llanto de Zalacain, del Tríptico coral Pays Basque y de varias páginas religiosas.

Creó unas cincuenta composiciones de música coral, la trilogía coral Pays Basque, y varias páginas religiosas.

En el año 2000, el Certamen de Masas Corales de Tolosa le rindió un homenaje resaltando los organizadores que su adaptación de la música de Iparraguirre a la coralidad había sido uno de sus grandes logros. Bello Portu había recibido el encargo de homenajear al bardo de Urretxu y eligió tres de sus obras, que combinó de manera admirable: Hendaian nago..., Zibilak esan naute y Agur nere biotzeko... En aquel certamen del 2000, en Tolosa, todas las agrupaciones de voces mixtas interpretaron Une Vielle Chanson d'amour y Mendekoste Phestetan, compuestas por Bello Portu en 1946 y 1948.

El 29 de mayo de 2004, recibe en el Ayuntamiento de Azkoitia, un homenaje póstumo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. En enero de 2005 es galardonado a título póstumo con el IV Premio Orfeón Donostiarra-UPV 2004, concedido por su trabajo de investigación musical, y por toda una vida entregada a la creación musical.