Parish

San Nicolás

Nació San Nicolás en el 280 en Parara de Licia, una antigua provincia de Asia menor. Parece que siendo joven peregrinó a Egipto y Palestina. Se cuenta que fue ordenado sacerdote con sólo 19 años, siendo luego nombrado obispo de Mira, capital de Licia, junto al Mediterráneo. Cuando el emperador Diocleciano decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue preso y torturado, siendo liberado con Constantino. Se dice que participó en el Concilio de Nicea en el 325, aunque hay autores que lo ponen en duda ya que su nombre no figura en la relación de asistentes. Murió el 6 de diciembre del año 343 (otros dicen 345) en Mira (hoy Demre-Kale en la actual Turquía), siendo enterrado su cuerpo en la isla de Genile, cuya tumba fue descubierta en 1993.

La versión más conocida de su hagiografía es la escrita por el dominico genovés fray Santiago de la Vorágine en La leyenda dorada escrita en 1264.

Hay otras muchas leyendas unidas a San Nicolás y no citadas por Vorágine, empezando por la que decía que sus padres eran estériles y un día se les apareció un ángel anunciándoles el nacimiento de un hijo, que luego sería San Nicolás. También se describe que obró resurrecciones.

En Rumanía se cuenta la siguiente leyenda: vivía un padre con sus dos hijas, que le ayudaban en las labores de la casa y el cuidado de los animales. Eran muy pobres y no tenían dinero suficiente para comprar comida ni para la leña, por lo que aquellas navidades estaban pasando mucho frío. El 5 de diciembre, víspera de la fiesta del santo, cuando se fueron a dormir entró en la casa San Nicolás que les encendió el fuego, les dejo leña y comida, e incluso algunos regalos.



Volviendo a la historia, señalemos que cerca del año mil su veneración penetró desde Bizancio en Rusia donde fue proclamado patrón del país, y a Centroeuropa con el hipocorístico de Santa Claus (contracción de Sankt Nikolaus).

En el siglo VI el emperador Justiniano construyó en Constantinopla (hoy Estambul) una iglesia en su honor. Tras la invasión de la zona por los musulmanes, el 9 de mayo de 1087 fueron rescatados sus huesos de Mira y llevados a Bari, en la costa adriática de Italia y fue posiblemente a partir de entonces cuando su fama se extendiera por toda Europa y tomara el nombre de San Nicolás de Bari. En Bari se construyó una iglesia en su honor.

Era tal la devoción a este santo en Rusia y los miles de peregrinos que de este país acudían a Bari, que se montó en esta ciudad una hospedería y un hospital moscovita.

San Nicolás es universalmente reconocido como taumaturgo, y los acontecimientos de su vida son argumento para un sinfín de leyendas, algunas de ellas relacionadas con los niños. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre.

Es patrón de: panaderos, toneleros, navegantes, niños, cerveceros, novias, encarcelados, toneleros, barqueros, farmacéuticos, pescadores, jueces, estibadores, doncellas, comerciantes, tenderos, pasteleros, panaderos, alpargateros, estereros, recién casados, empleados, prestamistas, peregrinos, pobres, encarcelados, marineros, escolares, limpiabotas, solteras, estudiantes, y viajeros.

Patrón de Grecia y Rusia, así como de las regiones (entre otras) de: Lorena, Sicilia, Nápoles, Campen (Holanda), Freiburg (Suiza)...

Se le pide para: protección de los niños, liberación de presos, peligros de naufragio o robo, conversión de ladrones, contra los juicios injustos y los falsos testigos, y las muchachas con deseos de casarse.

En castellano se decía: "San Nicolás de los vinos agudos, treinta vecinos, los veintinueve cornudos". Esto se explica de la siguiente forma: en un supuesto pueblo de nombre "San Nicolás de los Vinos Agudos" se decía que vivían 30 vecinos, uno de ellos cura.

En la actual configuración de Santa Claus (recordemos antes San Nicolás) tuvo un papel decisivo el mundo gráfico, a partir de las primeras ilustraciones de Papá Noel dibujadas por Thomas Nast y publicadas de 1860 y 1880 por la revista norteamericana Harpe's. En él aparece ya con la vestimenta roja y vestido con pieles. Posteriormente la empresa Coca-Cola pide al dibujante Habdon Sundblom que redibuje el personaje, el cual le da un aspecto gordinflón y alegre y le viste con los colores corporativos de la Coca-Cola.

Según el antropólogo Lévi-Straus, tras la Segunda Guerra Europea el plan Marshall contribuyó asimismo a la difusión de la figura comercial del Papá Noe por Europa.