Monarchy and Nobility

Ramiro II

"El Grande"

p class="Entradilla"">Rey de León (931-951). Nacido alrededor del 900 y muerto en 1951.

Hizo una alianza con el rey de Pamplona García II Sánchez frente a los musulmanes, que afirmó con el casamiento de Ramiro II con la princesa vasca Urraca, hermana del rey. Nada menos que "Gazat al-qudra", "campaña de la omnipotencia" había titulado Abd al-Rahmán III, "al-Nasir", "el Victorioso", a su proyectada expedición para aplastar militarmente a los dos insoportables reyezuelos cristianos de León y de Pamplona, unidos ahora con las fuerzas del condado de Castilla como un eslabón estratégico e importante. Sus fuerzas eran temibles; se les supone en más de ciento cincuenta mil infantes y cincuenta mil caballos. Solamente dos quintas, la del año y otra anticipada, le suponían al califa un contingente de cien mil soldados. Frente a este movimiento ofensivo, cuyos preliminares, la toma de Calatayud y de Zaragoza, habían sido prósperos, se organizó una fuerza cristiana, integrada por los leoneses en la vanguardia, los vascos de la reina Toda en el centro y los castellanos de Fernán González en la retaguardia.

Por la vía romana de Toledo caminó el formidable ejército hacia la frontera leonesa; en pleno verano acampaba delante de los muros de Simancas. Varios días consecutivos se combatió valerosamente tanto de parte de los aliados como de los musulmanes. Acometidas y retiradas se alternaban tanteando mutuamente el poder combativo. A la noche, cuando la quietud volvía a los campamentos, se descansaba y se reponía para el día siguiente. Pero aconteció, un día que se luchaba fieramente ante los muros de la sitiada Simancas, que el audaz Ramiro II había observado indicios de fatiga en la fuerza de choque del enemigo. Sin pensarlo dos veces, pues era el momento que ansiosamente esperaba, lanzó sus huestes contra ella forzándole a un repliegue que hábilmente condujo hacia un enorme foso que tenía construido exprofeso a cierta distancia de la ciudad.

Aquel inmenso ejército cayó en la trampa; era ya tarde; la caballería, detenida ante aquel corte repentino del terreno se detenía impotente; leoneses, vascones y castellanos irrumpían sobre ella llevando a cabo una matanza general, tan espantosa, que el propio Califa, sin tiempo a recoger su rica cota de mallas de oro ni el precioso Alcorán, compañero de tantas triunfales expediciones, debió huir precipitadamente si había de llegar con vida a su tierra.

Día negro, borrascoso, fue en los anales árabes aquel 11 shawwal 237 veraniego, el 1 de agosto de 939, que tantas ilusiones había de despertar en las huestes cristianas. Valdejunquera, la derrota de valle de Yunkadia, en pleno corazón de Euskalerria, quedaba ampliamente compensada. Allí también, el veleidoso Abenaya o Abu Yahya de Zaragoza cayó prisionero y fue llevado a un calabozo de León. Tal fue la batalla de Simancas. En la primavera del 950 realizó Ramiro II su última campaña con los musulmanes en el curso de la cual saqueó la cuenca del Tajo derrotando al enemigo en Talavera.

BEL

Desde el año 923 aparecen en la curia leonesa, alaveses como Froila Vela y poco más tarde pamploneses como Fortunio e Iñigo Garseani, Fortis y Velasco Fortuniz, Scemeni, los Aznariz, Vigilano, etc algunos de ellos destacados en la tarea de la repoblación. Otro amigo del monarca fue el conde Fortún Garcia, pamplonés.

En los Anales de Saint Gall (Suiza), transcritos en Monumenta Germaniae Historica, I, 78, se señaló que el ejército cristiano en Simancas estaba dirigido por cierta reina llamada Toda. Dos años después Luidprando, obispo de Cremona (Italia) en su Historia gestorum regum et imperatorum sive Antapodosis, señalaba que Abderraman fue vencido en batalla por Radamiro, cristianisimo rey de Galicia. Se trataba en ambos casos de la batalla de Simancas.

Reinando Ramiro II y siendo conde Fernán González en Castilla y en Álava (937) están documentadas donaciones en el Oeste alavés a S.Esteban de Salcedo. Sin referencia al rey Ramiro II se documenta el año 945 la donación a S.Millán de la Cogolla de la cuarta parte de Salinas de Añana por Fernán González "Gratia Dei comes tocius Castelle". Si aparecen el rey y el conde en el documento (947) de fundación del monasterio de Santiago de Villapún (Valdegovia).

El mismo año 947 no aparece documentado el rey en la agregación, que efectúa Fernán González, del monasterio de Salcedo al de la Cogolla; lo mismo sucede en 948 (reparto de las aguas de Salinas de Añana). Por el contrario aparecen el rey y el conde en el documento de entrega (949) del presbítero Alfonso y sus socios a la regla de Santiago en Mardones (Valdegovia), aportando sus heredades y en el de intercambio (950) de propiedades en Corcuera con el monasterio de Salcedo.

AGG / 2006