Architects

Rodríguez Tizón, Ventura

Arquitecto. Nacido en Ciempozuelos (Madrid) en 1717 y fallecido en Madrid en 1785.

Trabajó como delineante con Juvara, Sacchetti y Marchand, de quienes aprendió las últimas tendencias del ya casi superado arte barroco. Fue director de la Academia y realizó diferentes obras en varias ciudades de España.

En Pamplona, su proyecto para la canalización del agua contribuyó a la modernización de la capital navarra. Su visita se llevó a cabo tras ser rechazado por la Academia el diseño del ingeniero francés François Gency, en 1780. Después de analizar el terreno, el plan fue elaborado en 1782, y las obras se ejecutaron entre 1783 y 1790, con la dirección de Ángel Ochandátegui. Del conjunto arquitectónico destaca, sobre todo, este acueducto de Noain, caracterizado por un estilo propio de la estética de transición entre el período barroco y el neoclasicismo. Hacia 1800 finalizaron las obras de otro gran proyecto del arquitecto madrileño, la reconstrucción de la fachada de la catedral de Pamplona, ideada en 1783 y dirigida también por Ochandátegui, de claros rasgos artísticos similares a los del Pilar de Zaragoza y otras construcciones anteriores.

La calidad estética del arquitecto trazó en Navarra una línea artística diferente, que sería continuada por nombres como Anselmo Vicuña, Manuel Angel Chávarri, etc. Su estilo, junto con el de otros arquitectos de su época como Justo Antonio de Olaguibel, a quien debemos obras de la talla de la Plaza Nueva de Vitoria, supuso, durante el reinado de Carlos III, una importante renovación y rebelión contra el gusto por un arte recargado y con demasiada ornamentación, propio del barroco del s. XVIII. En Gipuzkoa cabe citar la traza del pórtico de la iglesia de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia, proyecto ejecutado por Francisco de Ibero en 1777. En Bizkaia la traza de la iglesia de Santa María, en Larabetzu, asimismo en 1777.

  • ALFARO FOURNIER, T. Vida de la ciudad de Vitoria. Madrid, 1951. Pp. 194.
  • GOÑI GAZTAMBIDE, J. "La fachada neoclásica de la Catedral de Pamplona". Príncipe de Viana, 118-119, 1970. Pp. 5-64.
  • MOLINS MUGUETA, J. L. Art. de Ventura Rodríguez, c. E. tv., t. IX, Pamplona, 1990.
  • RIVAS CARMONA, J. "Notas para la arquitectura neoclásica en Navarra". De la Iglesia y de Navarra. Estudios en honor del Prof. Goñi Gaztambide, Pamplona, 1984. Pp. 403-412.
  • VV.AA. El arquitecto D. Ventura Rodríguez (1717-1785). Madrid, 1983.
  • YÁRNOZ LARROSA J. Ventura Rodríguez y su obra en Navarra. Madrid, 1944.