Engineers

Ribera, José Eugenio

Ingeniero nacido en 1864 y muerto en 1936. Introductor del hormigón armado en España.

Se le considera primer contratista general de obras públicas en el sentido actual del término y el introductor en España de la tipología de puentes-viga de hormigón armado.

Comienza su carrera profesional en el Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos, pero en 1899 funda, junto a los hermanos Manuel y Luis Gomendio la empresa J. Eugenio Ribera y Compañía con la que desarrollaría la construcción en hormigón. Esta primera empresa se trnasforma en 1915 pasando a denominarse Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles (Hidrocivil).

El impulso que Ribera le da a la construcción en hormigón armado tiene como consecuencia la construcción de varias fábricas de cemento en España: fábrica de cemento Portland Tudela-Veguín, fábrica de Quinto (Zaragoza) Añorga-Txiki (1900), en Guipúzcoa, fábrica de la Pobla de Lillet, en Castellar d'En Huch (Barcelona, 1901) y la de Olazagutia (Navarra).

Entre las obras de José Eugenio Ribera encontramos el puente de María Cristina en San Sebastián (1903), puente de Valencia de Don Juan en León (1906), puente sobre el Ebro en Amposta en Tarragona (1909), puente de Requejo en Zamora (1914), puente se San Telmo en Sevilla (1920), el dique de carena en Cádiz (1927) o la construcción del ferrocarril de Tánger a Fez.

José Eugenio Ribera fue además profesor en la Escuela de Caminos de Madrid y autor de varios libros sobre su especialidad:

  • Puentes de fábrica y hormigón armado (Tomo IV), Madrid, 1932.
  • Los Puentes Modernos, Madrid, 1908.
  • Manual del Constructor, Ricardo Rojas, Madrid, 1910.
  • Puentes de fábrica y hormigón armado (Tomo III), Gráficas Barragán, Madrid, 1936.
  • Puentes de fábrica y hormigón armado (Tomo II), Madrid, 1930.
  • Los progresos del hormigón armado en España, Imp. Alemana, Madrid, 1907.
  • Puentes de hierro económicos, muelles y faros sobre palizadas y pilotes mecánicos (2 vol.), Bailly Bailliere, Madrid, 1897.