Photographers

Sáenz de Ugarte Ruiz de Lazcano, José Luis

Publicista, fotógrafo y periodista alavés, nacido en Vitoria en 1933.

Gran aficionado a la música, de niño cantaba como tiple en el coro de la catedral de Santa María.

Miembro fundador de la "Agrupación Coral Manuel Iradier", fue director del otxote "Gasteizko". En 1970 obtuvo el premio de honor de fotografía artística "Perretxiko de Plata" San Prudencio.

Impulsó la creación de la sección de espeleología de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

Colaborador de la prensa vasca con trabajos sobre música y músicos alaveses, así como de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.

Entre 1963 y 1967 publicó artículos sobre itinerarios artísticos alaveses en el Boletín de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, BTSS, y en la revista Gasteiz-Vitoria. Entre sus trabajos destacan La Vida de la Escolanía de Tiples de Vitoria, Don Dimas Sotés Orralde, fundador-director de la Escolanía..., José Fresco y la Banda de música Santa Cecilia de Vitoria, En torno al nacimiento del Padre Olabide, S. J., Semblanza biográfica... de José Fresco, Historia de la revista Celedón y Semblanza biográfica y obra literaria de Don Herminio Madinaveitia.

Es también autor de libros como Álava, pueblo a pueblo (1983), un recorrido por todas las localidades de la provincia, o de la biografía Heraclio Alfaro: Aviador-Inventor, Ingeniero Aeronáutico (1993).

La Real Academia de la Historia le encarga las biografías de pintores y músicos alaveses para su Diccionario Biográfico Español.