Painters

Sáenz de Ugarte López de Lacalle, Ángel

Pintor alavés nacido en Vitoria el 2 de agosto de 1898. Falleció en la misma ciudad el 5 de diciembre de 1941.

Estudió con Ignacio Díaz Ruiz de Olano en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, en cuyo centro artístico es nombrado profesor de dibujo en enero de 1934. Destacó en el retrato, desnudo y, especialmente, en el paisaje. De las exposiciones a las que concurrió, destaca la celebrada en agosto de 1936 en el paraninfo de la Escuela de Artes de Vitoria, junto a las obras de Olano, Gustavo de Maeztu, Vera Fajardo, López de Apellániz y Fernando de Amárica. Sáenz de Ugarte presentó las obras Huerta en Elorriaga, Tejados de Vitoria, Olárizu, Tarde de lluvia, La ciudad vieja y Nieve. En noviembre de 1934, presentó en nombre de todos los pintores vitorianos, el homenaje que con motivo de la concesión e imposición de la Orden de la República se le hizo al pintor Ruiz de Olano. También colaboró como crítico de arte de exposiciones vitorianas en el periódico La Libertad de Vitoria. En 1939 realiza el escudo oficial de Álava, vigente hasta 1984; es autor de carteles murales y portadas de libros.

En abril de 1943 se celebró en Vitoria en las galerías Gys, una exposición póstuma en su homenaje por los pintores vitorianos, con 32 obras suyas, con un total éxito. En mayo de 1946, cuatro óleos suyos figuran en la exposición de "Cuadros de Rincones Vitorianos", organizada por la Caja Municipal de Vitoria en colaboración con la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Sus paisajes, de los que predomina el alavés, se encuentran diseminados en las principales pinacotecas particulares de Vitoria, figurando cuadros de Sáenz de Ugarte en el Museo Provincial de Álava y Diputación Foral de Álava.