Military

Olave y Díez, Serafín de

Militar, político y publicista nacido en Sevilla el 4 de julio de 1831, hijo del militar pamplonés Florencio Olave y de la vallisoletana Nicanora Díez. Falleció en Calahorra el 15 de enero de 1884.

Siguió la carrera militar y a los 19 años sentó plaza de cadete. Participó en la vicalvarada llegando a teniente. Voluntario en 1858 en Filipinas, de allí marchó a la Cochinchina (Vietnam) en la expedición hispano-francesa. Permaneció hasta 1862 siéndole concedida la Legión de Honor por el Gobierno francés. Tras recalar en la península, en 1869 nos los encontramos en Cuba, donde obtiene el grado de coronel debido a su brillante comportamiento, siendo herido de un balazo.

Repatriado, resulta diputado electo (distrito de Olza) en las elecciones de 1872 y 1873 por el partido radical e intervino en la Asamblea que aclamó a la I República española. Su temperamento y su nervio político, poco dispuesto a domeñarse a disciplinas de partido, pueden apreciarse en los discursos que pronunció en este período. Pasado ya al campo del federalismo, formó parte de la comisión parlamentaria elaboradora de la nueva Constitución en cuyo proyecto Navarra y las restantes provincias vascas optaban por la federación monoprovincial. Al acaecer el levantamiento cantonalista no ocultó su simpatía por los insurrectos aunque no abandonó Madrid. Luego tomó parte activa en la campaña militar contra los carlistas levantados contra la República.

Tras la guerra fue socio fundador de la Asociación Euskara de Navarra de la que sería socio de honor. Pronto se pusieron de manifiesto sus diferencias con Pi y Margall. El federalismo preconizado por Olave -que a la sazón vivía ya en Calahorra- se acogía al calor de la idea foral, como puede verse en su Constitución futura de Navarra en la que Navarra es concebida no ya como un cantón aislado sino como una Región dispuesta a admitir:

"la libre reincorporación de los territorios de la Rioja, Vascongadas y Sexta Merindad de Ultrapuertos (hoy francesa) que antes fueron navarros". "El invento de Olave -dice Paredes- pretende democratizar los principios que antaño animaban a los carlistas en la defensa de sus fueron revistiéndolos con ropajes federales" (...) "fundir en un solo cuerpo la Tradición y el Progreso".

A la vez que la idea foral, Olave retomaba asimismo la idea religiosa en un proceso muy semejante al seguido por Campión también por esos años. Este último tema suscitó su choque con Pi el mismo 1883 en que da a la prensa su Constitución y su salida del Partido federal. Tras su fallecimiento, su hija Buenaventura Olave, instituyó la Fundación Olave. Fue escritor fecundo y distinguido poeta. Entre sus poesías tenemos A Navarra. Recuerdo histórico. Soneto. Euskal Erria, 1882, VI; Al genio del Pirineo (poesía), Revista Euskara, 1878, I; Al escudo de Navarra. Leyenda histórica (en verso), Revista Euskara, 1878, I; Nobleza navarra. Leyenda histórica (en verso), Revista Euskara, 1878, I. Tiene además otras obras como El Pirineo y los ferrocarriles bajo el punto de vista militar, 1881, Madrid; La verdad acerca del ferrocarril de Alduides desde Pamplona por Estella, Calahorra y Soria hasta Torralba en línea de Madrid y Zaragoza. Estudio científico. Alvarez Hnos., 1886, Madrid; La Unión Aragonesa y el Pacto de Sobrarbe vindicados contra los desafueros históricos de Don Emilio Castelar, J. Lorda, 1877, Pamplona; Reseña histórica y análisis comparativo de las constituciones forales de Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia..., Arribau, 1875, Madrid.

Pero tal vez su obra más interesante sea El pacto político como fundamento histórico general de la nacionalidad española y especialmente como manifestación legal de la soberanía independiente de Navarra en unas épocas y en otras de su autonomía sin perjuicio de la unidad nacional, Nueva Prensa, 1878, Madrid. El concepto central de Olave en esta obra es encontrar en la historia constitucional de Navarra la existencia de los pactos políticos. Escribe en la página 5 de su obra

"Parte integrante de nuestra querida nacionalidad española, existe un antiguo estado, el de Navarra, que ha vivido, vive y vivirá la vida de los pactos",

Sus escritos de teoría militar, principalmente aquéllos en los que se opuso al sistema de quintas, pueden enumerarse en la Bibliografía militar de España de J. Almirante (Madrid, 1876.)