Bertso Singers

Olaizola Urbieta, Manuel

Uztapide.

Bertsolari guipuzcoano de gran renombre, nacido el 10 de mayo de 1909 en el caserío Uztapide de Endoia (Zestoa) y fallecido el 8 de junio de 1983.

Con trece años sus padres lo llevaron a Zurbano en Araba para que aprendiera castellano. A partir de los catorce probó todos los oficios relacionados con el monte y el caserío, siendo pastor, calero, carbonero, leñador... hasta que empezó a trabajar en una fábrica de cervezas en Donostia-San Sebastián. A los seis o siete años aprendía de memoria y recitaba bertso-paperak (hojas volantes de bertsos escritos). Sus primeros compañeros en el oficio fueron Zubeltzu, Kortatxo, Zepai y otros, siendo la plaza de Lastur escenario de su primera actuación en público en sus fiestas del año 1935. Ya en 1936 participa en el Campeonato Nacional de bertsolaris, entonces denominado "Bertsolari Gudua 1936" quedando segundo tras Txirrita. Volvió a participar en los que se celebraron tras la guerra y posguerra. En el primero en 1960 quedó de nuevo subcampeón, esta vez por detrás de Basarri, y quedaría campeón las tres ediciones siguientes (1962, 1965 y 1967). También ganó el campeonato provincial (Gipuzkoako txapelketa) en 1959.

Una de las cimas del bertsolarismo improvisado, recorrió tras la guerra civil española todas las fiestas de los pueblos del País Vaso, primero junto a Zepai y sobre todo, más tarde, con Basarri, desarrollando ambos un bertsolarismo tradicional, inspirado en los avatares diarios del pueblo mismo al que visitaban. En 1952 contrae matrimonio y se establece en el caserío Langanzerrene de Oiartzun.

La colección Auspoa, dedica su número 42 a recoger las actuaciones de este bertsolari en el libro Noizbait (Edit. Auspoa liburutegia, 1964. Auspoa 42).

Sobre su estilo Xabier Amuriza escribe en el CD-Rom Bertsoen Mundua (Edit. Elhuyar, 1997):

"Los bertsos de Uztapide eran de razonamientos claros y lenguaje nítido. Y tenía ocurrencias fenomenales tanto a los bertsos como conversando. Agudo observador, recogía y almacenaba miles de detalles allá por donde iba, teniendo una virtud especial, la de adaptarse a cualquier situación; se compenetraba tan bien con los de su época como con los más jóvenes y eso le llevó a estar en la cima hasta que debido a su salud tuvo que retirarse. Sería difícil hallar en el siglo XX un bertsolari más querido que Uztapide. A nadie escucharas una mala palabra sobre el, y sí por el contrario admiradores que cuenten sus bondades y lo que gozaron con él" (Traducción del autor).

Recibió multitud de homenajes. El tributado en Donostia-San Sebastián por el Centro de Atracción y Turismo (CAT) en el teatro Astoria el 19 de enero de 1968 fue el primer "Bertsolari Eguna", día del Bertsolari, y a partir de esa fecha se celebraría año tras año homenajeando a los bertsolaris más representativos.

El 30 de abril de 1972 cantando en el frontón Atano III de Donostia-San Sebastián dentro de un festival a favor de la revista Argia se quedó mudo, sin voz en mitad de la actuación. Fue la última vez que cantó en público, a partir de ahí se dedicaria a escribir sus memorias bertsolarísticas. Dos tomos bajo el título Lengo egunak gogoan (Edit. Auspoa liburutegia, 1975) donde recoge sus andanzas y bertsos improvisados y el libro Sasoia joan da gero (Edit. Auspoa liburutegia, 1976) más en su faceta de bertsos escritos. Completan estos, los recogidos tras su muerte y publicados en dos tomos bajo el título Uztapide berriz plazara (Edit. Auspoa liburutegia - Sendoa, 2001).