Politicians and Public Officials

Sánchez Marco, José

Jautxo

Político navarro integrista. En 1905 fue elegido diputado por Azpeitia en las elecciones generales ganadas por la Liga Foral a la que, como integrista, representó.

Fue diputado a Cortes por Pamplona entre 1907 y 1914, pasando este último año a ser senador por Navarra. Propietario de "El Correo Español" al sobrevenir la escisión mellista de 1919. El 17 de febrero de 1919 entró a formar parte de la Comisión foral reunida para gestionar de las Cortes la reintegración foral de Navarra a partir del régimen establecido en 1841. En 1927 se le designó para formar parte de la Asamblea Nacional en la Sección II dedicada a propuesta y dictamen de tratados, acuerdos y concordato con otros países y potestades.

En 1931 era presidente del Partido Integrista y de la Acción Católica diocesana en cuya calidad fue uno de los más importantes muñidores de la Coalición Católico-Fuerista y de la introducción de José Antonio Aguirre en sus listas. Fue uno de los fundadores de APTENA (Asociación de Propietarios Terratenientes de Navarra) el 3 de diciembre de 1931, ocupando la presidencia de la misma. En agosto de 1932 fue detenido por la policía en relación con el intento de golpe del general Sanjurjo contra la República; puesto en libertad al no podérsele probar cargo alguno.