Doctors

Samitier Azparren, Javier

Médico navarro, nacido en Sangüesa en 1913.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1940, doctorándose en Madrid 4 años más tarde. Ingresó en la Sanidad militar y, siendo especialista de pulmón, fue jefe clínico del Sanatorio antituberculoso militar de Quintana del Puente (Palencia). En el año 1950 pasó a dirigir el servicio de aparatos circulatorio y respiratorio del Hospital Militar de Zaragoza, donde se jubiló en 1975 con el grado de coronel médico.

Miembro de varias sociedades científicas como la Real Academia Española de Medicina, de la que es correspondiente, y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, de la que es numerario. Tiene en su haber premios como el "Pratosi" (1960) y el Premio Nacional "Verdes Montenegro" (1972). Director del servicio de pulmón y corazón de la Seguridad Social en Zaragoza y director médico del balneario navarro de Fitero.

Autor de numerosas obras de su especialidad como por ejemplo, La fotorradiografía clínica de la juventud en la edad militar: discurso leído en el acto de su recepción académica el día 30 de mayo de 1974 (Zaragoza: Real Academia de Medicina de Zaragoza, 1974). También es autor de obras de tema histórico, como "Fitero y el venerable Palafox" en Temas de Cultura Popular, (Pamplona: Diputación Foral de Navarra, 1977. T. 299); El balneario de Fitero Virrey Palafox: propiedades clínicas de sus aguas termales: su historia (Zaragoza: Real Academia de Medicina del Distrito de Zaragoza, 1982), etc.