Literary Figures

Ortiz Alfau, Ángel

Escritor, editor y crítico literario vizcaíno. Nació en Bilbao el 26 de marzo de 1924 y falleció el 4 de abril de 2002.

Desde muy joven frecuentó los ambientes literarios de la capital vizcaína, interviniendo en tertulias como la del café La Marina y La Concordia, y colaborando en revistas como Musas, Índice, Primer Acto o El Abra.

Ejerció la crítica literaria durante décadas en el diario Hierro y colaboró también en periódicos como la Hoja del Lunes, Tribuna Vasca, La Gaceta del Norte o El Correo.

Dirigió la colección "El cofre del bilbaíno" y la editorial El Tilo, recuperando libros clásicos de autores locales.

El Quijote y Miguel de Unamuno fueron dos de sus grandes pasiones. El primero le inspiró su libro de viajes En la Ruta de Don Quijote y le impulsó a realizar una copia manuscrita del propio Quijote, que se conserva en la Biblioteca Nacional y en la que colaboró su hermano Rafael con sus dibujos. Por otro lado fue el fundador y presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno y autor del ensayo Bilbao en la Obra de Unamuno (1986). Otras de sus obras son Guía Secreta del País Vasco (1974), Ramón de Basterra (1988) y Raúl Guerra Garrido (1989).

También se sintió atraído por la política, siendo concejal socialista en el ayuntamiento bilbaíno durante ocho años. Fue miembro del primer Consejo de Administración de EITB.

En 1972 recibió el Premio de Libro de Oro del Instituto Nacional del Libro. Participó en diferentes foros culturales: en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, The Hispanic Society of America y en la Sociedad El Sitio.

Desde 1988 hasta su fallecimiento, en abril de 2002, Ortiz Alfau dirigió y coordinó el periódico municipal Bilbao, en cuyo suplemento literario Pérgola colaboran escritores de dentro y fuera del país, de todas las tendencias y corrientes.