Place Names

SODUPE

Lugar del municipio de Güeñes, partido judicial de Balmaseda, Bizkaia. Está situado a los 0º 38' 12" y 43º 12' 10", al S. del término y SE. de su capital, bajo las estribaciones del monte Luxar (541 m.), a 60 m. de altura, en la orilla izquierda del río Kadagua.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1960: 1.602 h.; 1970: 3.865: 1981 : 4.21l ; 1986: 4.026; 1991: 3.832.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. Se desconoce la fecha de la desaparición del euskera. En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) esta población queda fuera de la línea de influencia de la lengua vasca.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Iglesia parroquial de San Vicente de Sodupe. Edificio medieval reconstruido en el s. XVIII. El retablo mayor y los laterales son barrocos, obra el primero de Pedro de Viesca, realizada en el año 1723. Las pinturas son de Ildefonso Bustrin. Los retablos laterales son de hacia 1730. La torre fue realizada en el año 1727. Posee una lauda de bronce del s. XVI con inscripción funeraria dedicada a Don Pedro Bolívar. En el centro hay una figura yacente de un caballero encuadrado por cuatro escudos. Torre de La Puente o de Romarate; rehecha en el s. XVII sobre la primitiva torre medieval. Palacio blasonado de Arenaza. Molino de Zeribai, también llamado «Andalucía».

Ainhoa AROZAMENA AYALA
La ikastola Karmengo Ama acoge alumnos de Jardín de Infancia y Preescolar, ofreciendo además servicio de comedor y transporte ( 1990).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar del valle de Güeñes, encartaciones de Bizkaia.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
v. YERMO DE LA BARCENA, Gabriel Joaquín.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Celebra fiestas el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
HISTORIA.
Restos prehistóricos. En el yacimiento arqueológico de la cueva conocida como de la cantera de Garzabal, en la falda SE. del Eretza, se han encontrado diversos restos paleontológicos y antropológicos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Luchas banderizas. En la torre de Sodupe, según refiere Lope García de Salazar, se refugió Juan de Landa después de dar muerte a Calderón. Estando allí dentro con su mujer, Juan de Landa con varios de sus parientes y algunos de los zamudianos, fueron cercados por los marroquines y gordejanos, y llamaron en su auxilio a Ochoa de Salazar. Vino éste con todos sus parientes, así como el Doctor Gonzalo Moro, Corregidor a la sazón, ante lo cual hubieron de desistir del cerco, y fueron sacados de la torre los zamudianos, y a Juan de Landa, a los que el Corregidor «enposó en el puente».

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Siglo XVII. Ante la posibilidad de una agresión a la costa vizcaína por parte de navíos holandeses, la Junta General del Señorío de Vizcaya resolvió en reunión celebrada el 17 de abril del año 1624 fortificar las costas y puertos y nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y ante-iglesias del Señorío. Como capitán de Sodupe fue nombrado Pedro de Ocarranda Salazar. Las villas entablaron un pleito con el Señorío a causa de estos nombramientos de capitanes y oficiales, pues ya anteriormente estaba establecido que en caso de guerra fueran los alcaldes los capitanes de sus respectivas villas, dando lugar a que el rey Felipe IV revocara los nombramientos en noviembre del citado año.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Guerra 1936-1939. Durante la guerra del 36 permaneció en zona republicana hasta el 24 de junio de 1937 en que entraron en la localidad fuerzas de la I Brigada de Navarra que avanzaron desde Bilbao por la margen izquierda del Kadagua.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia dedicada a San Vicente Mártir, arciprestazgo de Balmaseda, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA