Politicians and Public Officials

Sasiain Brau, Fernando

Político. Nacido en San Sebastián el 18 de junio de 1894, muere en un sanatorio psiquiátrico de Palencia el 15 de noviembre de 1957.

Estudió Derecho en Valladolid pasando luego a ejercer la carrera en su ciudad natal. Hijo de procurador del mismo nombre y republicano federal, participó desde muy joven en la vida política. Ya entre 1920 y 1923 es concejal del ayuntamiento donostiarra integrado en la minoría republicana. Desposeído de su cargo durante la Dictadura de Primo de Rivera, desaparece de la vida pública durante estos años aunque sigue con su militancia y se convierte en el líder de los republicanos de la ciudad.

Siendo Presidente del Círculo Republicano se celebra en San Sebastián la reunión de los 15 principales líderes de la oposición republicana que comenzó por la mañana en el Hotel Londres y por la tarde en la Unión Republicana. De esta reunión saldría el Pacto de San Sebastián (17 de agosto de 1930), clave en la transición hacia la II República.

Celebradas las elecciones del 14 de abril de 1931, Sasiain fue elegido alcalde de la ciudad por la Conjunción Republicano-Socialista habiendo sido el concejal más votado (2.453 votos). Entre las realizaciones del ayuntamiento presidido por Fernando Sasiain se encuentran la inauguración del Museo de San Telmo, las escuelas de Atocha y Urgull, el mercado de la Pescadería de la Brecha, etc.

El 1 de mayo de 1931 le visitó una comisión de Ayuntamientos pro Estatuto vasco de autonomía, ofreciéndole la dirección de dicho movimiento en unión con los alcaldes de las otras capitales vascas. Sasiain opinó que sólo los partidos de izquierda habían de entender en este asunto, y que no podía arriesgarse a participar en un movimiento en el que su ayuntamiento quedara sumergido al votarse sólo de forma capitativa. Por lo demás apoyó el Estatuto de la Sociedad de Estudios Vascos aprobado por las Comisiones Gestoras, es decir, la fórmula cuadriprovincial:

"No creo conveniente que cada una de las provincias redacte su propio Estatuto por separado. Esta táctica debilitaría enormemente nuestra posición pues en lugar de presentarnos en bloque las cuatro provincias unidas, al hacerlo individualmente cada una de ellas, daríamos la sensación de estar divorciados y con más facilidad serían burlados nuestros deseos autonómicos" (La Voz de Guipúzcoa, 8 de julio de 1931).

En un discurso que pronunció en la Sala de Juntas de Gernika (15 de noviembre de 1933) hizo:

"votos porque el Estatuto que por obra de la República tiene un camino abierto llegue a su término mediante la correspondiente aprobación de su texto por las Cortes de la República".

Formó parte del llamado "Comité de los Dieciocho", un comité mixto que tenía como encargo poner en marcha el texto conjunto de Estatuto. El 21 de diciembre de 1933 se celebró el acto de entrega del Estatuto vasco al Parlamento español. Sasiain fue el encargado de entregar sendos ejemplares lujosos a los Srs. Lerroux y Alba. Al día siguiente lo haría al Presidente de la República.

Formó parte de la Comisión Municipal Permanente del País Vasco en defensa del Estatuto, creada tras la crisis de "La Guerra del Vino" y por ello fue detenido, el 12 de agosto de 1934, por orden gubernativa, junto con muchos otros alcaldes vascos y destituido de su cargo que no recuperaría hasta el triunfo del Frente Popular.

En febrero de 1936 recupera la alcaldía, pero ese mismo año comenzará la Guerra Civil y San Sebastián será regida por la "juntas de Defensa". En una ocasión, tras el estallido de la guerra, estuvo a punto de perecer a manos de los milicianos descontrolados, salvándole la vida el Comisario de Gobernación, Andrés María de Irujo.

Se retiró a Bilbao al ser ocupada la capital guipuzcoana por las columnas nacionales en septiembre de 1936. Como tal fue uno de los miembros de la mesa presidencial en la elección del primer Presidente del Gobierno autónomo de Euzkadi el 7 de octubre de ese año. Embarcado en Santander en el último barco de refugiados, pasa a Francia y, desde allí, a Cataluña, En 1938 participó en un congreso de unificación republicana celebrado en Valencia, siendo elegido presidente de un consejo nacional formado por todas las facciones de Izquierda Federal.

Desde 1939 a 1950 vive exiliado en Francia (Ziburu y Donibane Lohitzune). Sigue participando de la vida política hasta 1947: firma el Pacto de Bayona y mantiene correspondencia con el PNV y el Gobierno Republicano en el exilio, pero a partir de esa fecha sus problemas de salud le apartan de la vida política. Casi inmediatamente después de su retorno en 1950 es ingresado en el Sanatorio Psiquiátrico de San Sebastián. Tras un periodo de mejoría vuelve a ingresar en 1951 y es posteriormente trasladado al sanatorio de Palencia donde fallecerá.

IEZ