Architects

Saracibar, Julio

Arquitecto. Nacido en Vitoria en 1841. Se desconoce la fecha de defunción.

Hijo del también arquitecto neoclásico y ecléctico Martín Saracíbar. Estudió en Madrid, concluyendo sus estudios en 1867. Sus trabajos reflejan eclecticismo y la influencia del estilo modernista; fue autor de característicos edificios en este estilo.

Diez años depués de haber finalizado sus estudios, ocupó la plaza de Arquitecto Municipal de Bilbao vacante por el fallecimiento de Francisco de Orueta. Participará en la zona del primer ensanche de Portugalete, en el Muelle Nuevo. Entre otros trabajos, destacan en Bilbao las Escuelas de la calle Tívoli (1880), su proyecto de Palacio de Exposiciones para Bilbao (1881), la apertura de la calle María Muñoz y algunas casas de la misma (1881-1882), una casa en la Gran Vía (ocupada por unos grandes almacenes y de la que solo se conserva la fachada principal), la casa en el cruce de las calles Henao y Ercilla, y los edificios de la calle Bidebarrieta y la calle Jardines (ambos construidos en 1883).

Y en Vitoria, en 1901, la casa del final del Paseo de la Senda para Rudesindo Zuloaga, palacete de tres plantas cubierto de mansardas de pizarra al estilo francés. De ese mismo año es la llamada "casa de las jaquecas", denominada así por la cuádruple estatuaria, dos hombres y dos mujeres, sobre cuyas cabezas descansan los miradores. De 1902 es villa "Sofía" -en la actualidad el Museo de Bellas Artes de Álava-. En 1903 construye el edificio de Iradier 9 para Heraclio Fournier, con fachada a dos calles y rotonda acristalada. Trazó Saracibar, además, para sí mismo y ese año, la pintoresquista villa "María", y las viviendas de la calle General Alava nº 2.

Además de arquitecto, Saracíbar desarrolló también un papel importante en la vida política y social del Bilbao, siendo elegido el 16 de mayo de 1883 como Corporativo del municipio por la demarcación correspondiente al Colegio de las Casas Consistoriales y miembro de la Sociedad Bilbaína.