Municipalities

ORREAGA / RONCESVALLES

Municipio navarro que recibe esta denominación oficialmente desde el 31 de enero de 1989. Perteneciente a los Valles Pirenaicos Centrales, extremo N. de la Provincia, Valle de Erro. Limita al N. con Luzaide-Valcarlos y Orbaitzeta, al S., y O. con Burguete, y al E. con Orbaitzeta. Regado por los barrancos Otezulo y Batxaranberro. Terreno de montaña con alturas que oscilan entre los 900 y los 1.570 del Orzanzurieta, en el extremo NE. La capital, Orreaga-Roncesvalles, se halla a los 2° 22' 05" long. E. (Mer. M.) y los 43° 00' 35" lat. N., en el centro del término, bajo el puerto de Ibañeta, en una cota de 952 m., orilla derecha del Otezulo, afluente del Urrobi.
Población 1960-70-86: véase tabla en imágenes.

HombresMujeresTotal
141428

Fuente: Censo de población 2001

Evolución de la población del municipio en los siglos XIX-XXI

AñoPoblación de HechoPoblación de DerechoPoblación
1800118
1857137
1860104
18777464
1887119118
1897152141
1900152142
1910158155
1920142152
1930150163
1940149146
1950111106
19609996
19709281
19759052
19814448
19863131
19916035
1996 32
199831
199931
200031
200129
200227
200323


Distribución de la población según estado civil y año. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

HombresMujeresTotal
En este municipio358
En otro municipio de Navarra7815
En una de las CCAA limítrofes000
En otra CCAA no limítrofe101
En el extranjero011

Fuente: Censo de población 2001

Movimiento natural de la población. Finales del siglo XX y principios del XXI

NacimientosDefuncionesMatrimoniosCrecimiento natural
19801100
19900000
20000000
Acumulados cada 8 años
1979-19863231
1987-19943122
1995-20023241

Fuente: Instituto de Estadística de Navarra e INE. Movimiento Natural de la Población

Indicadores demográficos. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

197519811986199119962001
Densidad de la población332222
Edad media464044435160
Tasa Bruta de Natalidad9,6210,4232,260,0015,630,00
Tasa Bruta de Mortalidad19,2320,830,000,0015,630,00
Tasa Bruta de Nupcialidad19,2310,4216,130,0046,8835,71

Fuente: Censos y Padrones de población.
1800: 26; 1860: 44; 1900: 26; 1930: 30; 1940: 34; 1970: 5.

Censo de edificios. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

Edificios destinados a
vivienda familiar
Edificios y complejos de edificios no
destinados a vivienda familiar
ExclusivamentePrincipalmenteDestinados a
vivienda colectiva
No destinados
a vivienda
1 vivienda2
o más
1 vivienda
uso agrario
TotalTotal
63044

Fuente: I.E.N. Censo de edificios 1990

Censo de viviendas durante los siglos XX y comienzos del XXI

Población TotalViviendas ColectivasViviendas familiares
NúmeroPoblaciónVacíasHabitadasPoblaciónTamaño medio (1)
3225 9273

(1) Población en viviendas familiares/nº de viviendas familiares habitadas
Fuente: I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas

Distancia a Pamplona: 48 kms. Distancia a la cabeza de partido judicial: 27 kms. Estación de ferrocarril más próxima en Pamplona. Carretera comarcal al N. que conduce a St. Jean-Pied-de-Port (Baja Navarra). También comarcal al S.O. que atravesando las localidades del valle de Arce comunica con Aoiz.
Castellano y euskera. A este último L. L. Bonaparte lo clasificó, en 1863, en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Auritz-Burguete. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de pueblos cerradamente vascoparlantes (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 444-60). En 1935, Irigaray la colocó en su grupo IV, es decir, los de 50 años para arriba lo usaban; los de 30 años, no. En 1970 el número de vascófonos ascendía a 16 personas (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, pp. 51). De las 6 ó 7 familias nativas del pueblo sólo 2 conocían el vasco; aun en ellas los jóvenes no lo sabían, y no es, entre los adultos que lo conocen, lengua usual. La situación era la misma en 1980 (Sánchez Carrión: "El E. A. del V.", Pamplona, 1972, p. 173).

A finales del siglo XX

El municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86 de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Vascófona.

Población de 2 o más años clasificada según nivel de euskera (competencia lingüística) y año de referencia

HombresMujeresTotal
Euskera011
Castellano111223
Las dos000
Otra lengua011
Entiende:
- Con dificultad101
- Bien426
Habla:
- Con dificultad101
- Bien426
Lee:
- Con dificultad101
- Bien325
Escribe:
- Con dificultad101
- Bien325

Fuente: Censo de población 2001
Según el censo agrario de 1972 había en este ayuntamiento 4 explotaciones agrícolas, 2 de ellas de 5 a 20 Has., 1 de 20 a 100 Has. y 1 de 300 y más Has. Todo ello hacía una superficie censada de 1.429 Has., 38 de las cuales eran de tierra labrada y 1.391 sin trabajar. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad: 1.364; arrendamiento, 65. En 1986, con el ingreso en el Mercado Común, fue declarado este municipio "zona de montaña" haciéndose acreedor a un subsidio del 35 % sobre el proyecto de desarrollo integral del mismo. Las superficies en Has. ocupadas por diversos cultivos agrícolas en 1981-1984 eran las siguientes (Fuente: G. N., S. Estad.). El censo ganadero de 1977 arrojaba las siguientes cabezas (A = años, M = meses):

Vacas país 3A G23
Lanar lacho 6M190

En 1984 el censo ganadero arroja las siguientes cabezas:

Bovino28

(Fuente: D. F. N., Serv. Cat.).

Agricultura y ganadería a finales del siglo XX

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
Censo 1989Censo 1999
Número de Explotaciones44
Superficie total (ST)13761404
Superficie agrícola utilizada (SAU)375284
- Tierras labradas (TL)614
- Herbáceos y barbechos614
- Frutales  
- Olivar  
- Viñedo  
- Otros leñosos  
- Pastos permanentes369270
Agricultura a 31/12/1999 (hectáreas) 
Tierras labradas en secano14,00
Tierras labradas en regadío0,00
Superficie forestal1.094

Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Censo Agrario

En 1978 poseía un establecimiento industrial. Comercialmente Orreaga/Roncesvalles pertenece al área de Pamplona.
El total de la población considerada activa era en 1975 de 63 personas, 56 varones y 7 mujeres. De éstos, 4 varones trabajaban en el sector primario, 23 varones en el sector secundario, 29 varones y 7 mujeres en el sector terciario. El total de inactivos era de 27 personas, 12 varones y 15 mujeres. La distribución de la población activa en las 4 actividades principales era: 6 varones en la construcción, 3 varones y 2 mujeres en restaurantes y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas, 5 varones en administración pública y defensa, 15 varones y 4 mujeres en servicios sociales y servicios comunales anexos. En 1981 la población considerada activa era de 80,90 % entre los varones de más de 16 años y de 44,42 entre las mujeres; 20,0 trabajadores independientes, 76,0 asalariados y 4,0 otros. En 1986 la población considerada activa era de 14 varones y 4 mujeres y la inactiva de 3 y 10 respectivamente. La distribución de la activa por sexo y sector económico era la siguiente:

 POBLACIÓN OCUPADA
 SECTOR PRIMARIOSECTOR SECUNDARIOSECTOR TERCIARIO
 VaronesMujeresTOTALVaronesMujeresTOTALVaronesMujeresTOTAL
TOTAL3-3-119211


 POBLACIÓN EN PAROPOBLACIÓN ACTIVA
 VaronesMujeresTOTALVaronesMujeresTOTAL
TOTAL21314418


Distribución de la población según la relación con la actividad económica

HombresMujeresTotal
AgriculturaAgricultura, ganadería y selvicultura000
EnergíaExtracción de productos energéticos y refino000
Producción energética000
IndustriaAlimentación, bebidas y tabaco000
Textil, cuero y calzado000
Madera y corcho, excepto muebles000
Papel y artes gráfica000
Química000
Caucho y plástico000
Otros minerales no metálicos202
Metalurgia y productos metálicos000
Maquinaria y equipo000
Maquinaria, equipos informáticos y material eléctrico000
Material de transporte000
Muebles, reciclaje y otras industrias
manufactureras
000
ConstrucciónConstrucción000
ServiciosComercio y reparación000
Hostelería000
Transporte y comunicaciones112
Banca, finanzas y seguros101
Servicios a empresas e inmobiliarias000
Administración Pública101
Educación, sanidad y servicios sociales011
Actividades recreativas, culturales y otros servicios022

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001

Población ocupada según sectores económicos. Años 1975-1996

19751981198619911996
Primario23353
Secundario01101
Construcción242011712
Terciario01011

Fuente: Censos y padrones homogeneizados. I.E.N.

Tasa de actividad según sexo y grupo de edad en 2001

TOTAL37
H 16-240
H 25-44100
H 45-64100
H 65 o más11
M 16-24100
M 25-44100
M 45-640
M 65 o más0

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001

Evolución del paro registrado en el mes de marzo. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

19882
19890
19900
19910
19920
19931
19940
19950
19960
19970
19980
19990
20000
20010
20020

Fuente: I.N.E.M.
Vestigios de fortalezas militares construidas en las guerras de principios del s. XIX en Ortzanzurieta y Girizu. Del primitivo monasterio y hospital dependiente de San Salvador de Leire no quedan más que algunos muros exteriores. Existía ya en 1007, figurando en los documentos como «Capilla de Carlomagno», y ya hacía dos siglos que funcionaba como monasterio y hospital de peregrinos. El hábito de la cruz verde mitrada que distingue a los canónigos regulares de San Agustín de Orreaga-Roncesvalles, según la leyenda, procede del emblema de la Orden que el propio Carlo-Magno creó aquí. v. IBAÑETA. Real Colegiata de Santa María. El edificio actual, levantado al borde del camino medieval a Compostela, vino a sustituir, en el s. XIII, a la primitiva iglesia románica que se construyó en tiempos del obispo de Pamplona Sancho de Larrosa (1122-1142) a instancias de Alfonso I el Batallador. El templo se comenzó hacia 1209, siendo consagrado en el 1219. En el momento de la muerte de don Sancho las obras estarían casi terminadas a falta de algunos detalles de ornamentación en la fachada. El nuevo rey Teobaldo I (1234-1253), tomó bajo su protección a la Colegiata y decidió, en contra de la opinión del obispo de Pamplona Pedro Remírez de Piedrola (1230-1238), trasladar allí el cuerpo de su antecesor, a cuyas expensas había sido realizada -para ser enterrado junto con su esposa Clemencia, hija de Raimundo IV de Tolosa- una sepultura. La obra llevada a cabo por los arquitectos de Sancho el Fuerte y concluida con sus sucesores que incorporaron un claustro gótico, sala capitular y otras dependencias, se vio parcialmente destruida a lo largo del tiempo. En 1445 un grave incendio causó grandes destrozos en la iglesia, en 1600 el peso de la nieve acumulada en su cubierta provocó el hundimiento del claustro, situado en el lado meridional y a nivel inferior al del templo, lo que obligó a su sustitución por uno nuevo, levantado de 1615 a 1623 por Juan de Arraneguy y Oyarsun. Contemporáneamente (c. 1620-22) se iniciaron otras obras en la iglesia para acomodarla al gusto de la época, enmascarando su estructura y modificando el mobiliario en el que se incluyó el mausoleo real, situado delante del altar mayor. En 1622 se procedió a deshacer el sepulcro gótico de Sancho el Fuerte, enterrándose la estatua yacente del rey y perdiéndose definitivamente la imagen de doña Clemencia que era de madera. En su lugar se realizaron dos bultos orantes de los reyes, vestidos a la usanza de la corte de Felipe III, que fueron colocados a la izquierda del presbiterio. Aún hubo nuevas reformas a fines del s. XVIII (1792) hasta concluir con las obras de restauración, emprendidas entre los años 1940 y 1945. Realizada en piedra caliza de Burguete, posee tres naves, de diferente altura, y cripta bajo la capilla mayor. La nave central desemboca en la capilla mayor que es poligonal de cinco lados perforados con otras tantas ventanas apuntadas, mientras las naves laterales terminan en testero recto con ventanas dobles igualmente góticas. El sistema de cubierta es con bóvedas sexpartitas en la nave mayor, con crucería simple en las laterales (excepto el tramo inmediato en cada nave a la cabecera en la que el plemento que apoya sobre el testero se divide en dos por un nervio medio) y de nervios que parten de los ángulos del polígono con clave común al tramo que le precede en la capilla mayor. Capiteles que muestran flora generalizada dispuesta en dos filas de hojas grandes y planas cuyo extremo superior se enrolla en forma de voluta. En el lado de la epístola, una puerta abierta en el segundo tramo de la nave conduce a través de unas gradas al claustro, situado a nivel inferior al de la iglesia. En el lado del evangelio, otras puertas conducen, a través de sendas escaleras, al triforio situado encima, y a la cripta ubicada bajo el presbiterio. La primitiva puerta mayor, de acceso a la iglesia desde el exterior, se abre en el centro del muro de los pies. Tiene forma de arco apuntado, con arquivoltas, y tímpano con dintel y parteluz central, decorado con un relieve (s. XX) de la Virgen con el Niño acompañada por ángeles orantes. Sobre la puerta hay un gran rosetón, muy reconstruido, cuyas vidrieras polícromas (s. XX) aluden a la labor protectora de Nuestra Señora de Roncesvalles en el Reino de Navarra. La maciza torre cuadrada (s. XIV) con carácter militar, situada en el primer tramo de la nave del evangelio, aún conserva sus primitivos matacanes en el último cuerpo. Según Torres Balbás, un edificio exótico, obra de un arquitecto formado en la construcción de los templos rurales que por entonces se levantaban en la Isla de Francia. Su relativa pequeñez fue causa de que se construyera en pocos años, sin interrupción, por lo que tiene unidad, de la que casi todas las iglesias contemporáneas carecen. «Es, sin duda, la de Roncesvalles, la iglesia más puramente francesa de la Península y una de las primeras en las que se estrenaron del lado de acá de los Pirineos nuevas formas de arte gótico como son las bóvedas sexpartidas, el triforio, los pilares cilíndricos para separación de las naves y los arbotantes». En su interior destaca la imagen de la Virgen titular bajo un baldaquino de plata, hecho (s. XX) a imitación del ejemplar gótico (1.° s. XIV) de la catedral de Gerona, por el artista barcelonés Suñer. Santa María de Roncesvalles (90 cm. de altura) es una talla en madera forrada de plata con adornos dorados, salvo las manos y la cara, de procedencia francesa, según se puede reconstruir en la mutilada inscripción que aparece en la parte inferior de la imagen: «...fecit fieri Thole (Toulouse) ad honorem Beatam Mariam Virginem»... Es probable que fueran los mismos canónigos de Roncesvalles, cuyo hospital tenía importantes posesiones en el Languedoc, quienes decidieran encargar la realización de una nueva imagen en sustitución de la primitiva, románica, de tiempos del obispo Sancho de Larrosa, que estaría muy deteriorada. Y esto habría tenido lugar a comienzos del s. XIV, tal como se deduce del estilo de la obra. Se trata de una escultura sedente, de rasgos muy humanizados, situada sobre una banqueta decorada con relieves que tiene una pequeña puerta en su parte posterior lo que le confiere carácter de Virgen-tabernáculo. Organo romántico, construido por Roqués de Zaragoza en 1914 y completado por A. Amezúa en 1945. En el claustro, reedificado en el s. XVII en sustitución del primitivo gótico, desaparecido, es importante la antigua sala capitular, edificada en la segunda mitad del s. XIV a imitación de la capilla Barbazana situada en el claustro de la catedral de Pamplona. Conocida como capilla de San Agustín o capilla Preciosa, tiene planta cuadrada y se cubre con bóveda de crucería estrellada con claves labradas lo mismo que las ménsulas de donde arrancan los nervios que sostienen la plementeria. Restaurada a comienzos del presente siglo en ella se rinde culto a la memoria del rey Sancho el Fuerte. Así en su capilla mayor, de reducidas dimensiones, abierta en su muro oriental, se guardan dos mazas de guerra del monarca navarro junto con dos fragmentos de las cadenas que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín en la histórica contienda. Destaca la cubierta del sepulcro del rey Sancho, situado en el centro de la sala, parte del primitivo monumento funerario gótico realizado en tiempos de Teobaldo I. En julio de 19l2, con ocasión del aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, tuvo lugar la traslación de los restos de Sancho el Fuerte y de su esposa al nuevo sepulcro, para el que se aprovechó la magnífica imagen yacente del monarca, hecha en piedra, que había sido recuperada después de haber permanecido enterrada desde 1622 a 1890. La estatua del rey, revestida con los atributos de su cargo, sorprende por sus dimensiones (2,25 m. de larga) y su gran naturalismo, siendo actualmente un ejemplar único en Navarra al haber desaparecido aquellas obras similares en carácter, estilo y cronología, de las que conocemos su existencia a través de la documentación escrita. El Museo de la Colegiata consta de una sola sala rectangular con dos niveles distintos. En ella se exponen obras de escultura, pintura, orfebrería, libros y otros objetos. La escultura se reparte en las paredes y pilastras. Del retablo que hicieron para la Colegiata Gaspar Ramos y Victorian de Echenagusia, a comienzos del s. XVII, pueden verse la talla de la Asunción, las de San Miguel y un ángel y dos relieves. De la parroquia de Azparren, tres tallas marianas, una medieval y dos renacentistas, además de una de San Miguel, del s. XVI. Otra talla mariana del s. XIV y, de la parroquia de Urniza, una Inmaculada barroca del s. XVII. En pintura sobre tabla hay que destacar dos obras importantes del s. XVI: la Sagrada Familia, de Luis de Morales, y el tríptico de la Pasión, del círculo de El Bosco. Se exponen además, seis lienzos barrocos de los s. XVII y XVIII. La orfebrería, expuesta en vitrinas en el centro de la mitad derecha de la sala, ofrece piezas desde el s. XIII al XX, algunas muy notables. Cabe destacar las siguientes: Evangeliario sobre el que juraban los Reyes antiguos de Navarra. Se trata de una joya románica en su concepción, pero presentando los caracteres de la orfebrería del arte transicional. Está formado por dos placas de plata dorada, de 25 por 19 cm., con un lomo de 8 cm. Un marco de volutas con piedras preciosas, rodea un Cristo en Cruz, rodeada ésta a su vez de pedrería, que esta vez tiene sus elementos ovales, a diferencia de los cuadrados de la primera orla. En su otra cara, un borde de pedrería cuadrada, en el que se inserta un rombo de pedrería oval. Cristo en Majestad en el centro, y rodeándolo, un Tetramorfos de gran estilización. En la escena de la Cruz no aparece la Virgen ni San Juan y en cambio, sobre dos medallones, a la derecha hay una dama con velo sobre la luna (representación medieval de la Luna), y en el otro, muy estropeado, debería hallarse una representación del sol. Se sabe que data de principios del s. XIII, cuando bajo el reinado de Sancho el Fuerte o de Teobaldo I fue importante la afluencia de artistas franceses a la Corte. El relicario llamado «ajedrez de Carlomagno», de plata, oro y esmaltes, gótico del s. XIV, con punzón de Montpellier. Una arqueta de plata dorada de filigrana, gótico-mudéjar, del final del s. XIII. Otra arqueta de plata del s. XVII con medallones románicos y góticos dorados. El copón-ostensorio, de plata dorada con elementos de los s. XVI, XVII y XX. La esmeralda llamada «de Miramamolín», incorporada al escudo de Navarra, La Virgen con Niño, guarecida de plata, del s. XIV. El relicario de las Espinas, con cruz de altar plateresca. La Cruz procesional de Francisco de Navarra, también plateresca. Varias coronas de la Virgen de los s. XVIII y XX. Además se exponen algún báculo, cálices, crismeras, relicarios, cofres, jarras, collares, etc. En vitrinas también, libros raros, cruces, camafeos, anillos, monedas y otros objetos. Capilla de Sancti Spiritus. Es el edificio más antiguo de los que se conservan. Realizada en el s. XII en estilo románico, sobre la roca en que, según la leyenda, Roldán habría hendido su célebre espada Durandal después de la derrota, fue su primera función la de servir de enterramiento o carnario de los peregrinos que fallecían en el hospital. Es de planta cuadrada, dotada de cripta cubierta con cañón sobre el que se alza una pequeña capilla cubierta con bóveda sobre arcos diagonales que se coronaba con una cruz. A comienzos del s. XVII le fue añadido un pórtico, de arcos de medio punto, cuyos muros recibieron pinturas de la célebre batalla hoy desaparecidas. Capilla de Santiago o de los Peregrinos. Construida al lado de la Capilla de Sancti Spiritus, en estilo gótico, de gran sencillez y armonía. Tiene una nave rectangular, dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de crucería simple. Su puerta de acceso, abierta en el muro de los pies, presenta un arco apuntado con arquivoltas que apean en columnas cuyos capiteles poseen decoración de tipo vegetal. En el tímpano hay un crismón labrado en bajorrelieve. El hastial culmina en una espadaña en la que se colocó la célebre campana procedente de San Salvador de Ibañeta. Se construiría en el s. XIII avanzado, después de la iglesia de Santa María. Cruz de Roldán. Situada primitivamente en la «landa» de Roncesvalles, donde según la crítica moderna se dieron las batallas del s. VIII, tradicionalmente localizadas en los barrancos de Luzaide-Valcarlos. De fines del s. XIV, el monumento fue parcialmente destruido durante la Guerra de la Convención (1794); trasladada al patio de la colegiata. Cruz de los Peregrinos. Crucero en piedra datable a finales del s. XIV y principios del XV, atribuida a un monje local. Junto a una inscripción hoy ilegible, se conservan las figuras de la Virgen junto a otras, tradicionalmente identificadas con Sancho el Fuerte y su mujer. Dominando la antigua calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, señalada en el itinerario de Antonino y próximo al Sumus Pirenaeus (Ibañeta), se halla situada la torre de Urkulu (en término de Orbaitzeta) sobre un espolón rocoso, a pocos metros de la línea fronteriza. Torre de planta circular formada por una corona tronco-cónica de 19,50 m. de diámetro exterior en la base. Actualmente tiene una altura de 3,50 m., calculándose que pudo llegar a unos 5,50 m. de altura en el momento de su construcción. Este monumento ha sido interpretado a veces como el basamento de una gigantesca cruz conmemorativa levantada por Carlomagno, es decir, una presunta Crux Caroli. Aunque no pueda excluirse que esta torre fuera reutilizada en época medieval, el tipo constructivo de hiladas de grandes sillares horizontales ajustados en seco hacen suponer una datación anterior: Torre-trofeo romana de principios del s. I erigida para conmemorar la pacificación del norte de Hispania. Recientes excavaciones, junio de 1990, parecen confirmar esto último al haberse hallado en las proximidades un themenos (altar de consagración) con restos de tierra quemada, posible incineración de vísceras animales, en el interior de un recinto de 20 x 20 m. El nombre de Urkulu podría relacionarse con la leyenda que presenta a Hércules pasando los Pirineos, o como una deformación de la voz latina circulum o de Turrium Caroli. [Ref. Lacarra Ducay, M. C.: Navarra (VV.AA.), Pamplona, 1986).
Municipio, partido judicial de Aoiz, Navarra.

Presupuestos Municipales del municipio en 2002

Ingresos (en euros)253.965
Gastos (en euros)253.965

Fuente: Departamento de Administración Local de Navarra
Lugar separado del valle de Luzaide-Valcarlos, del 2.° partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra.
En el curso 1970-1971 tenía una unidad escolar pública. Asistieron a la misma 5 niñas y 4 niños. Tasas de escolaridad de 1981 (INE):

De 4 a 5 años---
De 6 a 13 años100,00%
De 14 a 17 años75,04%
De 18 a 25 años11,11%

En los cursos 1981/82 y 1983/84 no contaba con ninguna unidad escolar.
El nivel de instrucción de los mayores de 10 años era según el censo de 1981 (INE):

Analfabetos---
Sin estudios---
Primer Grado63,5%
Segundo Grado27,9%
Tercer Grado18,6%


Población de 16 y más años que no estudia, según los estudios realizados, a finales del siglo XX

HombresMujeresTotal
No sabe leer o escribir000
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)000
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental112
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)6713
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU202
FP1,FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente022
FP2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente123
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura022
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente000
Doctorado000

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001
Danza de «Ezkila Fraile»; de coreografía similar al Isats danza o baile de las escobas baztanés.
Caja Rural de Ahorros y Préstamos (1918).

Infraestructura Turística a 1/1/2002

 Unidades%
Ruidos00
Contaminación111
Poca limpieza en las calles111
Malas comunicaciones00
Pocas zonas verdes111
Delincuencia en la zona111
Falta de servicios00

Fuente: I.E.N. Censo de viviendas 2001
Celebra fiestas de la Virgen de Orreaga el 21 de mayo. Peregrinaciones desde pueblos cercanos. Celebra fiestas el 8 de setiembre, Natividad de Ntra. Sra.
Cuartelado: 1.° y 4.°, de oro, un enebro en su color natural; 2.° y 3.°, de rojo, un ciervo de plata con las astas y pezuñas de oro.
Tramo de calzada romana conservado al éste de la colegiata, que asciende por el monte Don Simón hasta alcanzar el collado de Lepoeder. Parece corresponder a la vía Astúrica-Burdigala, señalada en el itinerario de Antonino. Las recientes necrópolis de incineración halladas entre Espinal y Burguete, que apuntan a la localización de Iturissa, llevan a la confirmación de este trazado. En excavaciones efectuadas en 1951 en el testero de la capilla de Carlomagno de Ibañeta (San Salvador) apareció una ara romana y terra sigillata del s. I. En otras efectuadas en 1934 apareció un enterramiento colectivo, con los cuerpos orientados con los pies hacia oriente, acompañado de seis monedas de plata de Etelredo II (978-1013) y una styka de cobre. Hist.
HISTORIA.
Batalla de Roncesvalles. v. RONCESVALLES.
Orreaga en la ruta Jacobea. Historia y leyenda. Su nombre ha quedado íntimamente unido al camino de Santiago, pues constituyó en épocas pasadas un hito en la Ruta Compostelana de los peregrinos que venían desde Francia con dirección a Pamplona. Antes de entrar en el valle, los peregrinos encontraban en lo alto del Pirineo, anunciando el recinto, la Cruz de Carlos. La «Guía de los Peregrinos» nos la describe así: «En la cima del mismo monte está el lugar llamado la Cruz de Carlos, porque sobre él, Carlomagno al entrar en España con sus ejércitos, abrió en otro tiempo un camino con hacha, cuchillos, piquetas y demás herramientas, y elevó el primero el signo de la Cruz del Señor, y luego dobladas las rodillas, vuelto hacia Galicia, dirigió una plegaria a Dios y a Santiago. Por eso los peregrinos, doblando allí sus rodillas hacia la tierra de Santiago, rezan según costumbre y planta cada uno un estandarte de la Cruz del Señor. Pueden verse allí millares de cruces. Por eso, este lugar es tenido como el primero de la ruta en que se hace oración a Santiago». [Ed. Witehill, pág. 357]. Las noticias más antiguas de fundaciones hospitalarias que se remontan a la segunda mitad del s. XI están relacionadas con la peregrinación a Santiago. Digna de mención es la gran hospedería que mandó construir el obispo de Pamplona, quien, con la ayuda de Alfonso el Batallador y la de sus nobles, levantó «ad receptionem peregrinorum, sive quorumlibet hominum illic in necessitate hospitare volentium». Su fundación ha de situarse allá por los años 1127-1132, y pronto alcanzó preponderancia sobre cualquier otra fundación hospitalaria de aquella comarca, preponderancia que la fue adquiriendo por la hospitalidad y buen trato que los peregrinos encontraron siempre en ella. De esta manera pasaron a segundo término las otras fundaciones de Leire, Conques y Santa Cristina, que poco a poco fueron incorporándose a la Real Colegiata. En ella estableció el obispo una cofradía de prelados, clérigos y laicos que tendrían sus reuniones el día 16 de junio. Los peregrinos que de cualquier parte llegasen tendrían derecho a participar y disfrutar de las misas, limosnas, oraciones y demás gracias espirituales. Pero pronto hubo necesidad de modificar aquella organización, pues, por una parte, era preciso establecer una comunidad con carácter fijo que atendiera a las necesidades permanentes de la fundación, y por otra, había que dotar ampliamente al Hospital por los gastos que el paso continuo de peregrinos ocasionaba. Fue el obispo D. Sancho, quien, a ruegos del rey de Navarra, García Ramírez, y de acuerdo con sus canónigos, dotó espléndidamente el Hospital y la Hospedería de peregrinos: «ad sustentationem hospitalium hujus hospicii atque aliquantulum refectionem peregrinorum inde transeuntium». Gracias a esta intervención del citado Obispo, tanto el Hospital como la Hospedería de Roncesvalles tuvieron un desarrollo rápido. El solo nombre de Roncesvalles, que evocaba recuerdos románticos en las mentes de las gentes de Francia, serviría de motivos llenos de atracción y propaganda. La «Guía de los Peregrinos», escrita pocos años después de su fundación, le llama Hospitale Rotolandi, y una capilla funeraria destinada a servir de osario de los peregrinos que murieran en el Hospital se supone edificada sobre la piedra «quem Rotolandus heros potentissimus, spata sua, a summo usque deorsum, per medium trino ictu scidit. Poco a poco, dice Lambert [Roncevaux, t. 37, pág. 434-5], todos los monumentos de Roncesvalles que se levantaron para servir a los peregrinos fueron más o menos estrechamente relacionados con el recuerdo de la batalla. Durante siglos, generaciones de peregrinos pudieron ver los cuernos guerreros, estribo y mazas de Roldán en la capilla mayor, colgados ante el altar, y a su sola presencia lloraban de emoción. Casi todos los relatos de los peregrinos aluden a los distintos trofeos «entre ellos dos bocinas de marfil, dos mazas de hierro y un grande estribo». (Ibarra, Hist. pág. 505). En la capilla de Roldán se postraban ante la roca que el héroe de Roncesvalles había partido con su espada (Il Morgante Maggiore, de Pulci, escrito en 1470). Además, se suponía que en dicha capilla estaban enterrados los doce Pares y demás héroes de la batalla, y «los peregrinos franceses, alemanes y otros ultramontanos» se llevaban los huesos «por reliquias»; (Huarte: Historia, citada por Ibarra). En tiempo del P. Moret todavía quedaban huesos «muy frecuentemente de desmedida grandeza y corpulencia germánica, de que no pocos se llevan de vuelta los peregrinos franceses» y aún los compraban a buen precio. Anales li. V. Digna de tenerse en cuenta fue la acogida que se dispensaba a los peregrinos. El poema en alabanza de Roncesvalles (1199-1215) nos cuenta con gran sencillez la acogida: «A todos está abierta la puerta, a enfermos y a sanos, no sólo a católicos, sino a paganos, judíos, herejes y vagabundos... En esta casa se lava los pies a los hombres, se les hace la barba, se les corta los cabellos... Aquí se atiende con todo cuidado a los que caen enfermos, ofreciéndoles los mejores productos del campo..., mujeres bellas y honestas se encargan de su servicio, y lo hacen con gran caridad». Siguiendo el mismo poema sabemos que había dos casas separadas, una para hombres y otra para mujeres, bien abastecidas, hasta de frutas extrañas; los enfermos descansaban sobre camas blandas y limpias y no abandonaban el hospital hasta que habían recobrado la salud; se les preparaba baño si lo pedían, y si les acompañaba algún familiar, quedaba con él hasta que el enfermo sanaba. A los que fallecían se les daba sepultura en una capilla especialmente dispuesta para ello. Delante de este panteón, los peregrinos hacían donaciones en agradecimiento. Mucho más tarde, ya en los tiempos modernos, perdida gran parte, si no la mayoría de las posesiones, Roncesvalles fue uno de los pocos hospitales de peregrinos que continuaron en el ejercicio de su caritativa misión: «Es preciso que el hospital quede y permanezca en Roncesvalles en el mesmo sitio y asiento que ha estado hasta aquí, con la hospitalidad y con sus miembros acostumbrados... «Citado por Dubarat y Daranatz en Recherches, III, 846». En el s. XVII se daban por término medio 20.000 raciones a los peregrinos y hubo año en que se llegó a las treinta mil, sin contar las que se daban a los pobres y mendigos. J. Goñi, Martín Burges de Elizondo... Manier, que con sus compañeros de peregrinación llegó a Roncesvalles la noche de Navidad del 1727, cubierto de nieve el paisaje, nos dice cómo se les recibió con un buen fuego que agradecieron; una atractiva joven, con los cabellos en trenzas, les sirvió una sopa, un pedazo de pan moreno, carne y dos o tres vasos de vino, permaneciendo allí los tres días reglamentarios. Descendiendo la pendiente de Ibañeta los peregrinos encontraban a la izquierda del camino el Hospital, junto a él la iglesia de Nuestra Señora, y más adelante, en edificios aislados, la iglesia de Santiago y la capilla de Sancti Spiritus, llamada también de Roldán, según la «Guía de Peregrinos». En esa capilla, según Laffi, Viaggio, pág. 144, que la vio en 1670, a dos o tres pasos del sitio en que se confesó, Carlomagno mandó construir la tumba de Roldán, donde fue enterrado. Una vez abandonado el sagrado recinto los peregrinos recorrían la llanura donde la «Guía» del s. XII y la «Crónica de Turpín» situaban los encuentros entre las tropas de Carlomagno y los ejércitos de Marsilio. Al dejarla, pasaban no lejos de la cruz de Roldán para seguir el trayecto que les llevaría a Pamplona. [Ref. J. M. L.: Peregrinaciones a Santiago, Madrid, 1949, t. II, pp. 83-108].
Formación del Patrimonio. Edad Media. En 1176 Sancho el Sabio tomó bajo su protección los bienes del Hospital de Orreaga. Siguiendo a Yanguas y Miranda, vemos la vida económica desarrollada durante los s. XIII, XIV y XV. En 1237 Teobaldo I concedió al hospital y monasterio libertad de la pecha de la quinta de los cerdos, pudiendo pacer 1.000 cabezas de la casa en los montes libremente, y que los porqueros que los guardasen pudiesen tener también hasta 50 cabezas propias, libres de la quinta. En 1238 se trasladó, de orden del rey, el cuerpo de su tío Sancho el Fuerte a la iglesia de Roncesvalles desde la capilla del castillo de Tudela donde se hallaba. En 1255 Teobaldo II concedió privilegio al hospital libertándole de peaje en todo el reino y de todas las cosas que trajese para su consumo. En 1269 habiendo fundado Teobaldo II el pueblo llamado Espinal, en terreno propio del monasterio de Roncesvalles, indemnizó a éste adjudicándole otros terrenos en cambio. En 1341 Felipe III concedió al monasterio que poseyese francamente todas las heredades que había adquirido después del tiempo del rey Don Luis. Por los años 1400 se incendiaron el pueblo y su iglesia. En 1406 Carlos III cedió al monasterio los patronatos de las iglesias de Villava, Sorauren, Sangüesa la Vieja, Vidángoz y Ochagavía; en 1416 el de la iglesia de Alzórriz y en 1435 Juan II le cedió asimismo los patronatos de las iglesias de Erdozain, Olaberri y Zemborain. La princesa Leonor dio al monasterio el derecho de la imposición, así de la foranía como de los propios domésticos; veinte ardites de pecha ordinaria que pagaban cada año al rey los vecinos de Goizueta; que en los términos de; Anizlarrea y de Goizueta ninguno sin licencia del monasterio pudiese roturar ni beneficiar minas ni cortar árboles bajo la pena de 100 florines y que la jurisdicción fuese del prior del monasterio; que éste beneficiase libremente la mina de cobre que tenía en Goizueta, y que se cantase perpetuamente un aniversario por la princesa en el monasterio, para lo cual le daba el lugar despoblado de Adaja, situado en los desiertos de entre Aézcoa y Oroz.
Conquista de Navarra. Durante la conquista de Navarra por los ejércitos de Fernando el Católico, la vanguardia del ejército castellano al mando del coronel Villalba ocupó Roncesvalles la última semana de agosto de 1512. Seguidamente pasó a San Juan de Pie de Puerto. En marzo de 1516 el rey destronado Juan de Albret intentó recuperar Navarra. Tomó la Baja Navarra y llegó hasta Roncesvalles, pero falto de pertrechos hubo de replegarse hacia San Juan Pie de Puerto, cuya ciudadela estaba aún en poder de los castellanos. Mientras, otro cuerpo de ejército navarro al mando del Mariscal de Navarra Pedro penetra en el valle del Ronkal y lo ocupa. Avanza seguidamente hacia Roncesvalles, esperando encontrar allí al ejército de Juan de Albret. Pero encuentra la comarca abandonada y retrocede hacia el Ronkal; cae en una emboscada que le tiende el coronel Villalba y se ven obligados a retirarse. El 12 de mayo de 1521 un ejército francés al mando de André de Foix, señor de Asparros, sitia San Juan de Pie de Puerto con el fin de reconquistar el reino de Navarra para Enrique de Albret. El 14 de mayo del mismo año aparece en Roncesvalles el Condestable Luis de Beaumont, partidario de los castellanos, con algunas tropas, pero a la vista del hijo del Vizconde de Baigorri, Iñigo de Echauz, que avanzaba con 2.000 infantes, evacuó el desfiladero. El 16 de mayo el ejército francés llega al histórico desfiladero. Dos cañonazos fueron suficientes para que capitulase el fuerte del Peñón, que los castellanos habían construido en Roncesvalles, sobre el camino de Pamplona.
Brujería. Orreaga se vio envuelto en un proceso de brujería que tuvo lugar en Aurtia en el año 1525 y en el que intervino el licenciado Balanza. Había procesados de Roncesvalles y de Luzaide-Valcarlos. De Roncesvalles figuran los nombres de Miquella del Burgo y María de Garralda. Hechas las oportunas averiguaciones, no se encontraron pruebas de actividades brujeriles. Sin embargo, de primera intención se les embargó a todos los encartados sus bienes. No se conoce la sentencia definitiva, pero consta que se quemaron varias brujas.
Guerra franco-española. En el año 1683 se declaró la guerra entre Francia y España, rompiendo las hostilidades Luis XIV de Francia, con el pretexto de no haberse cumplido lo convenido en el Tratado de Nimega. En el mes de marzo de 1684 un cuerpo de ejército francés al mando del Mariscal de Bellefont penetró por Orreaga, dando la impresión de que pretendía atacar a Pamplona, según refiere Idoate en Rincones..., [t. II, págs. 86 y 87]. El número de invasores ascendía a 15.000. Rápidamente la Corte se apresuró a ordenar a los valles fronterizos que acudiesen a defender la frontera. Los primeros en acudir fueron los del valle de Erro, en número de 145 hombres, y los del valle de Esteribar con 147 hombres. Pero para cuando llegaron hacia Orreaga, las tropas francesas ya se habían retirado a San Juan Pie de Puerto.
Guerra de la Convención. A primeros de agosto de 1794, se encuentran en el valle de Orreaga 12.000 soldados españoles dispuestos a cubrir el camino de Pamplona. El 15 de agosto, el valle es ocupado por 14.000 soldados franceses, tras breve lucha. El recinto monasterial fue saqueado.
Invasión napoleónica. Durante la guerra de la Independencia española, los franceses fortificaron Orreaga, junto con otras poblaciones navarras, como medida contra las partidas de guerrilleros que pululaban por todo el reino. El día 6 de febrero de 1808 una columna francesa, mandada por el general D'Armagnac, llegó a Orreaga. Las tropas, cuya llegada ya había sido avisada por el general que mandaba en San Juan de Pie de Puerto, se dirigían a Pamplona, a donde llegaron el 9 del mismo mes y en donde ocuparon posteriormente la Ciudadela.
Elecciones en el siglo XIX.
Elección de diputados en Cortes del 1 -II-1891 . CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJuan Manuel Ortí y LaraIntegrista5Romualdo Sanz y EscartínCarlista-Marqués de VadilloConservador-Ramón M.ª BadaránFusionista-Conde de la RosaRepublicano-Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-[Ref. B.O.N., 4-II-1891. Filiaciones en La Epoca, 2-II-1891].
Elecciones 1900-1923.
Elección de diputados a Cortes de 8-III-1914.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJosé Sánchez MarcoIntegrista (1)24Juan Vázquez de MellaCarlista (1)23Marqués de VadilloConservador11Valentín GayarreCanalejista (2)-[Ref. B.O.N., 11-III-1914. Filiaciones en D. de N., 26-II-1914. El P.N., 1-III-1914]. (1) Se aliaron electoralmente. (2) Se retiró 3 días antes de la elección.

Elección de diputados a Cortes del 9-IV-1916CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJosé Sánchez MarcoIntegrista (1)33Juan Vázquez de Mella FanjulJaimista31Celedonio Leyún VillanuevaMaurista (2)3José M.ª GastónLiberal (2)-J.I. Mencós, C. del VadoConservador (3)3[Ref. «B. O. N.», 12-IV-1916. Filiaciones en «D. de N.», 13-IV-1916]. (1) Perdió el segundo voto jaimista, que favoreció a (2). (3) Patrocinado por «P. N.» y diversas personalidades, desde conservadores a radical-socialistas.

Elección de diputados en Cortes del I-VI-1919. CANDIDATOSPARTlDOSVOTOSJoaquín Baleztena y AscarateJaimista19Manuel Aranzadi e IrujoP. N. V.17Juan Víctor Pradera y LarumbeMellista13Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista9 [Ref. «B. O. N.», 4-VI-1919. Filiaciones en «La V. de G.», 2-VI-1919].
Elecciones en 1931-1933.
Elecciones Municipales del 12-IV-1931. Las 6 concejalías vacantes fueron cubiertas todas ellas por antirrevolucionarios por el art. 29.

Elecciones a Cortes del 28-VI-1931. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJoaquín Beunza RedínCatólico-fuerista36Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista36Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista36Rafael Aizpún SataféCatólico-fuerista36José Antonio Aguirre LecubeCatólico-fuerista36Mariano Ansó ZunzarrenRepublicano-socialista3Emilio Azarola GresillónRepublicano-socialista3Aquiles Cuadra de MiguelRepublicano-socialista3Mariano Sáez MorillaRepublicano-socialista3Tiburcio Osácar EchalecuRepublicano-socialista3[Ref. «B. O. N.» del 1-VII-1931].

Primeras elecciones municipales (1933). Puesto que en 1931 el ayuntamiento había sido proclamado por el art. 29, el 23 de abril de 1933 se celebraron elecciones que dieron este resultado: 6 bloque de derechas.
Estatuto Vasco Navarro. En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Orreaga se adhirió al Estatuto y estuvo representado en la Asamblea de Estella de junio del mismo año. Asimismo, en la Asamblea del 10 de agosto de 1931 votó a favor del EVN, pero el día 19 de junio de 1932 este ayuntamiento no votó a favor del Estatuto Vasco Navarro, ya que su representante, Justo Labena Osacar, a pesar de querer hacerlo positivamente, no pudo asistir a la votación. Esta irregularidad, seguida por las de otros apoderados navarros, hizo que el cómputo final de votos diera en Navarra un resultado adverso al Estatuto de Autonomía.
Elecciones 1936.
Elecciones del 16-II-1936. (1.ª y única vuelta). CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAizpúnDerechas52ElizaldeDerechas52ArellanoDerechas52GortariDerechas52GarcíaDerechas52IrujoP. N. V.17 [Ref. «B. O. N.» del 17-II-1936]. Durante la II Guerra Mundial, tanto los frailes del monasterio como el párroco y diversos vecinos de la localidad ayudaron activamente a la Resistencia antinazi a efectuar «pases» clandestinos de frontera a hombres y material de información, víveres y armas.
Las primeras votaciones del postfranquismo.
Elecciones del 15-VI-1977. AFN13PSP1UCD6AET0PSOE3PCE0AM3FDI0UAM2FUT0APN2UNAI0FNI1Nulos2El referéndum constitucional del 6 de dic. de 1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 43 electores:Votos:37Abst.: 6 (13.95 %)Sí: 16 (37.20 %)No:17 (39,53 %)Blanco: 4Abst. y No: 53,48 %Elecciones generales del 1-III-1979. (Censo electoral: 43).UCD10EKA3UPN9HB2NV5PSOE1Abstenciones:28 % [Ref «D. de Nav.» del 3-III-1979].

Elecciones municipales del 3-IV-1979. Con objeto de cubrir las 5 concejalías de este ayuntamiento se presentaron dos candidaturas, por medio de listas abiertas, al tratarse de un municipio de menos de 250 habitantes. Con la participación de 31 electores, sobre un censo de 43, se obtuvieron los siguientes resultados: J. R. Echeverría Echevarren (A. E. «Independientes de Roncesvalles») con 27 votos, F. J. Echeverría París (A. E. Ind.) con 25, M. San Julián Alonso (A. E. Ind.) con 24, F. Erdozain Ugalde (A. E. Ind.) con 23 y M. A. San Julián Ezurmendia (A. E. Ind.) con 20. Alcalde: J. R. Echeverría Echevarren.

Elecciones Generales del 28-X-1982. UPN17EE3UCD5PNV3PSOE4HB1TOTALES:33 Elecciones municipales del 8-V-1983. Concejales: José Ramón Echeverría Echavarren, Fermín Erdozain Ugalde, Miguel San Julián Alonso, Francisco Javier Echeverría París. Resultó elegido alcalde el primero.
Elecciones generales, forales y municipales.
Elecciones generales del 22-VI-1986. CP/UPN7PSOE2PRD4HB1CDS3PNV1EE2 Elecciones al Parlamento de Navarra del 10-VI-1987. UPN12HB3EA 5CDS2Elecciones generales del 29 de octubre de 1989.UPN/PP15PSOE1EA5IU1CDS2Otros2Elecciones al Parlamento de Navarra del 26-V-1991.UPN14PSOE4EA5CDS1Elecciones municipales del 26 de mayo de 1991. Resultó elegido concejal y alcalde Luis Echeverría Echavarre (Agrupación Electoral Orreaga).
Parroquia dedicada a Santa María, arciprestazgo de Orreaga, obispado de Pamplona. Ermitas de Santiago, Sancti-Spiritu y capilla de San Agustín.

Ainhoa AROZAMENA AYALA