Composers

Preciado Ruiz de Alegría, Dionisio

Pio de Salvatierra.

Musicólogo, pedagogo, compositor y organista. Salvatierra/Agurain (Álava), 19-01-1919; Pamplona (Navarra) 14-09-2007.

Recibió las primeras lecciones del organista de su pueblo, Ramón Sagasti. Ingresó en el seminario menor de los franciscanos capuchinos en Alsasua (Navarra), para seguir su formación en el noviciado de Sangüesa (Navarra); en 1936, al emitir su profesión religiosa, pasó al seminario mayor de Estella (Navarra) y, después de la guerra civil española -a la que tuvo que incorporarse como soldado-, al de Pamplona, para estudiar teología. Ordenado sacerdote en 1943, fue destinado al convento de San Antonio de Pamplona, donde actuó como organista y director de la escolanía, mientras ampliaba sus estudios musicales con José María Beobide. En 1949 fue destinado a Chile y allí obtuvo el titulo de licenciado en Ciencias Musicales en el Conservatorio Nacional de Música, dependiente de la Universidad (civil) de Santiago.

Ya en España, fue organista en San Sebastián, Jaca y Zaragoza. En 1964-65 estuvo en el Gray Friars Hall de la Universidad de Oxford. Viajó a Roma y, en el Pontificio Instituto de Música Sacra que dirigía entonces Higinio Anglés, se licenció en Canto Gregoriano y se doctoró en Musicología. Otra vez en España, obtuvo el título de profesor superior de Armonía, Contrapuno, Composición e Instrumentación. Enseñó Musicología en el Conservatorio de Valencia y, después, en el Real de Madrid, fue profesor numerario de Folclore y Transcripción Polifónica, hasta su jubilación. En 1980 ganó el Premio Nacional de Investigación Musical con su obra Doce compositores aragoneses de tecla del siglo XVIII. Fue director de la Revista de Musicología y ha sido presidente de la Sociedad Española de Musicología.

  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.