Teachers

Arrieta Azpiazu, Lurdes

Primera andereño de la ikastola de Lanciego. Nació en Azpeitia el 8 de febrero de 1958 y falleció a los 47 años el 15 de abril de 2005 en accidente de coche.

Estudió hasta los 14 años en el colegio de monjas de la caridad de Azpeitia y después comenzó a trabajar, primero fabricando alpargatas en Azkoitia, y luego se mudó a Lanciego y entró como andereño en la ikastola; tenía 21 años. Se fue para tres meses pero permaneció en aquella localidad hasta su muerte.

Lurdes Arrieta llegó a la Rioja Alavesa en un ambiente post-franquista, justo cuando la enseñanza en euskara iba cogiendo fuerza. Era el año 1979 y aunque no tenía ninguna titulación, sí que contaba con una premisa imprescindible: sabía euskara y le gustaban los niños. De ese modo, en el curso 1979-1980 se hizo cargo de 17 alumnos de entre 3 y 5 años en la ikastola que se encontraba en el antiguo ayuntamiento.

La presencia del euskara era pequeña en Lanciego y fueron introduciendo el idioma entre los habitantes más jóvenes mediante la ikastola. Además, el mismo año en que llegó al pueblo, Lurdes organizó escuelas nocturnas para adultos, comenzó como profesora y siguió así durante dos años; eso hizo que se relacionase con los habitantes de Lanciego y se sumergiese en el ambiente del pueblo.

Trabajó durante años sin ningún título, hasta que en 1988 tuvo la oportunidad de conseguir el título de profesora. Para ello, viajó dos tardes por semana durante dos años a la Escuela de Magisterio de Eskoriatza. Felix Compañón, marido de Lurdes, recuerda aquella época en el trabajo Bidegileak:

"Solía ir dos veces por semana. Para entonces Itsaso había nacido. Salía por la tarde y regresaba a medianoche. Mientras iba y venía a Eskoriatza me quedaba yo con nuestra hija. Pero Lurdes era muy dura, ¡y durante esos dos años no se quejó en ningún momento!"

A principios de la década de los 90, los padres y profesores de la ikastola fueron detallando el futuro del centro; decidieron integrarse en la red pública y pasó a ser oficialmente un centro del modelo D. De ese modo se garantizó la presencia del euskara, puesto que desde la delegación enviaban profesores vascoparlantes.

El euskara y la ikastola fueron los ejes centrales de la vida de la azpeitiana; y en 2003 se implicó en otra área: se presentó a las elecciones con el PNV. A partir de entonces trabajó como andereño y concejala de cultura y realizó una gran labor a favor del euskara. En aquella época, la ikastola estaba en contacto con el ayuntamiento debido al proyecto de normalización lingüística que pretendían implantar, y gracias a Lurdes el camino fue más fácil. Además, fue ella la impulsora, entre otros, de que las rotulaciones de las calles también estuviesen en euskara, o que el programa de fiestas fuese bilingüe...

Tres andereños relacionadas con la ikastola de Lanciego fallecieron en un accidente de tráfico en 2005, entre ellas Lurdes Arrieta.