Municipalities

AREATZA

HISTORIA.
Fundación y aforamiento. Areatza fue fundada y adscrita al Fuero de Logroño por Juan Núñez de Lara, señor de Vizcaya, por privilegio dado en Bilbao el 15 de agosto de 1338. La nueva villa, que tomó el nombre de Haro (Villa de Haro) en honor de la mujer de Juan Núñez, María Díaz de Haro, recibió diversos privilegios, como el mercado sabatino. La fundación pretendía potenciar la ruta comercial entre Vitoria y el valle del Ibaizabal, a través del puerto de Barazar.

Límites. En el privilegio fundacional se definen los límites de la nueva villa: "todo el término que dicen desde San Bartolomé hasta la tejera de Arenaza en los campos de Aquinitene, y dénde a Boluncho, y dende ahí a Gorriaga, y dende a Eguilexaburri, y dende arriba a Sacombero, y dende a Bunquiz y a Ugun, y dende a Alzolaibar; y damos vos la dehesa de Gorordo cuanto fuer, estos son puestos de monjón a monjón, que con estas señales por do parte del un cabo con los de Elejabeitia y con el Monasterio de Ceanuri hasta el agua, por do es dado por villa, hasta San Bartolomé y hasta Bolívar".

Confirmaciones. Todo ello fue confirmado por los monarcas de Castilla, Juan I (Segovia, 10 de octubre de 1383), Juan II (Valladolid, 5 de agosto de 1412), Enrique IV (Medina del Campo, 20 de junio de 1450), Felipe II (Madrid, 27 de mayo de 1567) y Felipe IV (12 de mayo de 1624).

Catástrofes. Un gran incendio el año 1513 y las inundaciones acaecidas en 1539 y 1617 destruyeron gran parte de los edificios de la villa.

Parcialidad Gamboína. A comienzos del s. XVII, en las elecciones generales del personal del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Areatza votaba por la parcialidad gamboína.

Guerra con Francia. En el año 1637 el Señorío decidió proceder a la formación de un tercio propio de 1.000 hombres, atendiendo una petición de tropas que el rey Felipe había formulado con destino a la guerra existente entre Francia y España. Para la formación de este tercio se efectuó un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcainas, correspondiéndole a Areatza aportar 6 hombres. El Señorío acordó en 20 de abril del año 1639, junto con otras medidas de prevención contra un posible ataque de naves francesas, designar los puntos a los que debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior en caso de alarma. A los hombres armados de Areatza se les indicó que acudiesen a Galdakao, desde donde acudirían, junto con las tropas de otros pueblos, en socorro de la costa. [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 281].

Capellanía. En 1660 Juan Pérez de Eguileor establecía en una claúsula de su testamento la fundación de una capellanía en Areatza con la obligación por parte del que la ocupase de ser organista en la villa de Arratia "con cargo de tañer los domingos y fiestas y funciones y el de enseñar el canto a los muchachos que con el cantasen y tener manucordio en su casa". El testamentario ratificó esta cláusula en el año 1669. [E. J. L:"H. G. S. B.", t. V, p. 457].

Fogueración. En 1704 Areatza contaba con 103 hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en todo Bizkaia en el citado año. Este fogueramiento fue decretado por la Junta General, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío. [E. J. L.:"H. G. S. B." t. VI, p. 26].

Guerra de la Convención. Los soldados de Areatza acudieron a Durango el 19 de agosto de 1794, con el fin de que les fuera destinado el puesto a cubrir en la zona de Ermua-Elorrio.

Juntas de 1800. En el mes de julio de 1800 se celebraron las Juntas Generales de Gernika. En ellas se estableció que en esta villa no hubiese escribano real que no fuese numerado de la misma, puesto que tenía suficiente con los numerales. [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, pp. 706-707].

Segunda Guerra Carlista. Al comenzar la segunda guerra carlista (1872-1876) y después de la batalla de Arrigorriaga (7-mayo-1872) los batallones vizcainos establecen el cuartel general en Areatza.