Place Names

ARDAITZ

Lugar agregado al municipio de Erro, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado sobre una altura, a la orilla izquierda del río Erro, valle de su nombre, en una llanada resguardada por la sierra de Labia. Limita al N. con Erro, al S. con Urricelqui de Arnasgoiti, al E. con Espoz y al O. con Errea. Dista 9,4 kms. de Lintzoain, capital del municipio.
1960: 56 h. agrupados en 16 viviendas. 1800: 82 h., 12 viviendas.
El caserío de Ardaitz cuenta con varias casas de interés que cuentan con inscripciones fechadas en el siglo XVII, varias del siglo XIX y un edificio del siglo XVI. Por lo general son construcciones de piedra, en sillar o sillarejo y con dos alturas, a veces con ático y cubiertas por tejado a dos aguas, ventanas adinteladas y puerta, muchas veces descentrada, de medio punto y clave con inscripción. Algunas casas tienen también saeteras o sobre la puerta una ventana cuadrada flanqueada por dos columnas estriadas con cornisas molduradas por arriba y por abajo. Además de casas como la Pathiana destaca un torreón de sillar con una pequeña ventana trigeminada y trilobulada con tejado nuevo.

En las proximidades del pueblo se encuentra una fuente gótica del siglo XIII, con una cubierta exterior a dos aguas y al interior presenta una bóveda de cañón apuntada corrida en su arranque por una moldura, todo ello realizado en sillar.

Se conservan dos ermitas, la de Santa Catalina, cerca del pueblo y la de San Pedro Mártir, en la actualidad parroquia de Larringoa.

La parroquia de San Pedro es una iglesia de traza protogótica de comienzos del siglo XIII a la que se le añadió en el siglo XVI la sacristía y una capilla, además de repararse en el XVII la cubierta. Cuenta con planta rectangular con tres tramos más cabecera plana, una capilla pequeña adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, así como la sacristía y una antesacristía moderna. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA
Lugar del valle de Erro, merindad de Sangüesa, Navarra. En el s. XIX ejercía la jurisdición civil el alcalde del valle nombrado por la vizcondesa del Val de Erro y la económica los diputados elegidos por el valle y los regidores del pueblo alternando entre sus vecinos.
Dos dólmenes reconocidos por J. M. de B. en 1934 en la montaña de Ardaiz. Su situación no ha sido señalada. Ref. Barandiarán, José Miguel de: Catalogue des Stations préhistoriques des Pyrénées Basques. «Ikuska», 1946, Nav., n.° 17.
Parroquia dedicada a San Pedro, arciprestazgo de Roncesvalles, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.