Literary Figures

Arazuri Díez, José Joaquín

Escritor navarro nacido en Pamplona el 1 de diciembre de 1928. Fallece en Pamplona el 6 de noviembre de 2000.

Estudió Medicina en Zaragoza donde se licenció con Premio Extraordinario en 1944. Fue médico puericultor e investigador de los temas retrospectivos pamploneses y un gran difusor de los mismos, tanto en su aspecto gráfico como literario. Fue coleccionista de fotografías antiguas, viejos daguerrotipos, enormes placas, clichés y fotos de toda procedencia en relación siempre con el viejo Pamplona, y dueño de un formidable archivo de 7000 fotos que le sirvieron de base documental y fuente de investigación para el estudio del urbanismo y el arte, la indumentaria, el folklore, la historia y la vida toda de Pamplona, de la que se convirtió en un competente conocedor.

Publicó sus trabajos en "Pregón", revista en cuyo número de marzo de 1961 salía el primero de sus ensayos histórico-gráficos, titulado: "Archivo iluminado. La cuesta de la Estación". A éste le siguieron otros muchos. Inició más tarde en esta misma revista la sección: "Añoranzas que no duelen". En 1962 la revista "Príncipe de Viana" publica el artículo "Pamplona hace noventa años" y en 1965 obtenía el Premio Olave con su libro Pamplona antaño, ilustrado con 93 fotografías (Pamplona, edición del autor, 1º edición de 1966, 5ª edición de 1991). Cinco años después saldrían dos ediciones de Pamplona estrena siglo (que verá una tercera edición en 1980). En 1973 la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona premiaba su libro El Municipio pamplonés en tiempos de Felipe II (Pamplona, Aranzadi, 1973), y en 1974 entregaba a imprenta Pamplona belle époque.

En años posteriores publicó en "Príncipe de Viana" los artículos "La peste en Pamplona en tiempos de Felipe II", "Viejas rúas pamplonesas" y "Calles pamplonesas". Entre 1979 y 1980 saldrían a la venta tres tomos con el título de Pamplona. Calles y barrios (Pamplona, edición del autor), en los que se recoge la pequeña historia de sus rúas, anécdotas, personajes que dieron nombre a las calles etc., ilustrados con 1.168 fotografías del viejo Pamplona. En 1979 saldría además Calles pamplonesas (Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, 1979). Arazuri publicaba finalmente Historia de los Sanfermines (Pamplona, edición del autor, 1983-93, Gráficas Castuera) e Historias, fotos y "joyas" de Pamplona (Pamplona, edición del autor, 1995).

En 1988 La Sociedad Napardi le otorga el "Gallico de oro". En 1992 recibe la Medalla de Oro otorgada por el Ayuntamiento de Pamplona. En 1995 publica su último trabajo Historia, fotos y joyas de Pamplona. Pamplona cuenta desde junio de 2001 con un paseo que lleva su nombre. El mismo año el Colegio de Médicos de Pamplona recoge una exposición con 50 imágenes seleccionadas del archivo de su familia sobre motivos médico sanitarios.

En julio de 2003 se inaugura un monumento a su memoria en el paseo pamplonés que lleva su nombre, obra del escultor Rafael Huerta.