Politicians and Public Officials

Aranzadi Irujo, Manuel de

Político navarro nacido en Estella (Navarra) el 31 de marzo de 1882, primo de Manuel de Irujo Ollo. Fue abogado, pionero del nacionalismo vasco en Navarra y miembro activo del Napar Buru Batzar del PNV (su madre bordó la bandera aranista de la Gamazada).

Fue uno de los fundadores del Centro Vasco de Pamplona en 1909 y diputado a Cortes por Navarra en dos ocasiones: 1918, artículo 29, en entente con los integristas y los mauristas; 1923, integrado en la Alianza Foral con los jaimistas. En los años anteriores al Directorio, como hombre caracterizado por su moderación y opuesto al ideario independentista, solicitó en las Cortes la reintegración foral a fin de poder adoptar las instituciones vascas a los tiempos modernos, sin impugnar en ningún momento la españolía de Vasconia ni la Ley de Fueros de Navarra de 1841 "pues dicha Ley está incumplida en muchas de sus partes".

De más está decir que fue miembro conspicuo de Comunión Nacionalista Vasca desde 1921 y la "bestia negra" de los aberrianos independentistas. Fundador de la Sociedad de Estudios Vascos en 1918, de la que fue un firme puntal en todas sus gestiones autonomistas, y de La Voz de Navarra en 1923. Fue, en 1929, el creador e inspirador de las recopilaciones legislativas y jurisprudenciales que hoy se conocen con el nombre de El Aranzadi, es decir, el "Repertorio Cronológico de Legislación y el Repertorio de Jurisprudencia", con sus específicos y respectivos "Índice Progresivo de Legislación e Índice Progresivo de Jurisprudencia". Véase Editorial Aranzadi. Miembro del Consejo de Administración de Jaureguizar SA, fundada por su padre Estanislao Aranzadi Izcue. Se le consultó en 1930, como miembro de la elite política de Navarra sobre un futuro Estatuto de Autonomía, colaborando con Eusko Ikaskuntza en su preparación.

Durante el proceso de unificación del nacionalismo vasco que tuvo lugar dicho año, acabada la dictadura de Primo de Rivera, presentó, junto con Fortunato Aguirre, Pablo Archanco, Leopoldo Garmendia y Francisco Lorda, una ponencia que luego fue básicamente el Manifiesto de San Andrés de Acción Nacionalista Vasca. Pese a ello, por pragmatismo, se adhirió al final al nuevo Partido Nacionalista Vasco formando parte del EBB. Sin embargo, sus relaciones con el partido fueron tensas por su posible apoyo a las izquierdas en las célebres municipales de 1931 y por el intervencionismo bizkaitarra de las elecciones constituyentes de junio de dicho año, al inicio de la II República. En efecto, los nacionalistas navarros se negaron a aliarse con la derecha como preconizaron el clero y los jelkides de Bilbao, y, el 12 de junio, presentaron una lista que, encabezada por Manuel Aranzadi, reunía a prestigiosos navarros como Jesús Doxandabaratz, Santiago Cunchillos y Manuel de Irujo.

Este último llegó a pedir al EBB que presente a Aranzadi también por Bizkaia para que, en caso de que saliera sólo por ésta, fuera a las Cortes constituyentes la voz de un navarro "con nombre y posibilidad de intervenir a favor del Estatuto". Pero Bizkaia no cedió y rechazó la lista, defenestrando a Aranzadi, imponiendo la coalición con la derecha -ferozmente antirrepublicana- y la figura de José Antonio Aguirre como cabeza de lista de la Coalición Católico-Fuerista. Sólo cuatro años bastarían para demostrar lo errado de esta actitud y las funestas consecuencias para el nacionalismo vasco de la misma (enemistad con los republicanos, hundimiento del Estatuto, desprestigio del nacionalismo en Navarra). Al estallar la guerra civil de 1936-1939, Aranzadi se presentó voluntario con los sublevados, a tenor de la adhesión del NBB al alzamiento antirrepublicano. Falleció en Pamplona el 25 de abril de 1942.

  • Burgo Torres, Jaime del: Conspiración y guerra civil, Madrid, Alfaguara, 1970.
  • Estornés Zubizarreta, Idoia: La construcción de una nacionalidad vasca. El autonomismo de Eusko Ikaskuntza (1918-1931), San Sebastián, 1990.
  • Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1986.