Journalists

Aranguren, Teresa

Periodista. Nacida en Artziniega en 1944.

Se licenció en filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid en 1970 y es diplomada en psicología y antropología también por la Universidad de Madrid.

Reportera internacional especializada en Oriente Próximo. En 1980 se trasladó a Jordania donde dio clases de español en la Universidad de Yarmouk. En esta época entra en contacto con el drama palestino y comienza a escribir reportajes y crónicas sobre los campamentos de refugiados. A partir de 1981 trabaja como corresponsal para Mundo Obrero y cubre la invasión de Israel en el Líbano. Realiza diversos reportajes sobre conflictos internacionales para Interviú (1985) y entre 1986 y 1989 trabaja como jefa de la sección de Internacional para El Independiente, en esta época cubre la guerra Irán-Irak siendo Teresa Aranguren y una fotógrafa libanesa las únicas corresponsales mujeres en el conflicto.

Se incorpora a la sección de Internacional de los Servicios Informativos de Telemadrid en 1989 y cubre como corresponsal de guerra la primera Guerra del Golfo, los Balcanes, el conflicto palestino-israelí. Jefa del área de Internacional de los Servicios Informativos entre 1995 y 2000 y subdirectora de los Servicios Informativos de entre enero de 2001 y junio de 2002.

Desde enero de 2007 es consejera del Consejo de Administración de RTVE, elegida a propuesta de Izquierda Unida (IU-ICV).

Premiada Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) en el año 2000, al año siguiente recibió el premio ASTER de Comunicación. También fue distinguida con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid y con el Premio de Cooperación del Club Internacional de Prensa.

Es autora de los libros Palestina. El hilo de la memoria y Olivo roto: Escenas de la ocupación.